Actualidad

Los Tenientes de la Guardia Civil, Baranco y Búrdalo, reconocidos con la Medalla al Mérito de la Protección Civil

Los Tenientes de la Guardia Civil, Javier Búrdalo, y José María Baranco, han recibido este lunes las Medallas al Mérito de la Protección Civil, que les ha entregado la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, en la Subdelegación del Gobierno, en un sencillo pero emotivo acto, con presencia de diferentes autoridades, y de varios compañeros de la Benemérita.

El Teniente del puesto de la Guardia Civil de Barbastro, Javier Búrdalo, la ha recibido por su labor en varios actos en los que tuvo que coordinar las operaciones. El rescate de más de 40 personas en una embarcación en Canelles, hace un año, caso en el que todavía hay una persona desaparecida, que siguen buscando. También fue el encargado de poner en marcha el protocolo cuando hubo un posible caso de ébola en Monzón, hace dos años, o la búsqueda de una anciana desaparecida, que había salido a andar, y fue encontrada con vida.

El Teniente de la UHEL-41, José María Baranco, lleva 17 años pilotando el helicóptero de rescates. Ha participado en más de 1.300 operaciones. Se considera un afortunado por haber coincidió con la generación anterior de pilotos, Grados, Cervera o Ceña, y con los actuales. A pesar de ser un reconocimiento individual, destaca que es una labor de equipo, con los médicos, mecánicos, y equipos de montaña que participan. No le gusta destacar ningún rescate en especial, porque todos son importantes. Para una persona en un camino con un esguince, su rescate es el principal. Recuerda uno, de noche, en el barranco de Mascún, bajando el helicóptero por un lugar muy estrecho, que fue muy complicado.

Ambos Guardia Civiles recibían esta medalla, con distinción roja, en reconocimiento a sus servicios por ayudar a los demás. La mayor satisfacción para ellos es conseguir salvar vidas, y seguir desempeñando su trabajo en beneficio de la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00