Izquierda Unida pide información sobre el conjunto del Teatro Romano de la Osca antigua

El grupo de Izquierda Unida en las Cortes ha pedido información al Departamento de Educación del Ejecutivo Autónomo sobre actuaciones a desarrollar para desbloquear la situación en la que se encuentra el teatro romano de Huesca, descubrimiento que, indican, sigue cerrado al público.

Cabe recordar que los restos de este teatro romano fueron descubiertos en Huesca en el año 2006. El descubrimiento reveló que este teatro es el cuarto edificio de estas características encontrado en Aragón y, según indicaron los arqueólogos del hallazgo se podía tratar de un Teatro Mixto, con parte excavada en la roca y otra sobre celda y cámaras radiales. En ese mismo año los responsables de aquella época comenzaron los trámites para declarar la zona y el entorno como bien de interés cultural y en 2007 desde la Dirección general de Patrimonio se autorizó la intervención planteada por los propietarios del inmueble para proteger y dejar a la vista las ruinas del teatro romano.

Las obras de conservación están acabadas desde 2009 pero no se puede visitar dicho conjunto arqueológico. “Han pasado muchos años desde su descubrimiento y la parálisis en actuaciones y decisiones desde el departamento con respecto al conjunto del Teatro Romano de la antigua Osca nos parece preocupante y creemos que se hace necesario que se reactive cuanto antes, teniendo en cuenta que es un descubrimiento arqueológico muy importante para la ciudad de Huesca”, explica la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, quien ha reclamado a la consejera de Educación, Mayte Pérez, que explique qué tipo de actuaciones se han adoptado o se piensan adoptar y, más en concreto, desde la dirección general de Patrimonio, ante la situación actual del conjunto de este teatro.

Comentarios