Aragón quiere aprovechar el Puerto de Barcelona para aumentar la competitividad de las empresas de la Comunidad

El Puerto de Barcelona financiará entre 10 y 12 apartaderos ferroviarios de 750 metros en el corredor Zaragoza-Barcelona, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas aragonesas. El anuncio lo ha hecho el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras reunirse con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la ciudad condal. “Esta inversión abre inmensas posibilidades porque permitirá abaratar los costes de transporte y ser más competitivos. Además, será subvencionada por el Puerto de Barcelona”, ha explicado Lambán, quien ha insistido en “las grandes posibilidades” que tiene la logística en la Comunidad aragonesa.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona ha detallado que esta inversión partirá del Fondo de Accesibilidad Terrestre y favorecerá la accesibilidad y competitividad de las empresas. Se incorporará en el plan de inversiones de 2017 y posibilitará que puedan circular trenes con mayor capacidad. Actualmente, los apartaderos son de 450 metros.

Tras la reunión, también se ha anunciado que la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) de la que es accionista el Puerto, adaptará –con una inversión de 300.000 euros- sus instalaciones a los productos refrigerados. Esto facilitará la exportación de productos perecederos locales. Actualmente, la tmZ ofrece 23 de los 32 servicios ferroviarios semanales que se realizan entre Aragón y el puerto. “Esta nueva inversión será fundamental para reforzar la competitividad de la tmZ”, ha insistido.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ratificado al Puerto de Barcelona, y por extensión a Cataluña, como aliado para convertir Aragón en una plataforma logística con mejores conexiones para el tráfico de mercancías y abriendo una nueva vía de exportación de los productos perecederos

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha estado acompañado por la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, y el gerente de Plaza, Francisco de La Fuente, ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos entre comunidades vecinas para articular corredores y plataformas que permitan la implantación de industrias, que importen y exporten en las mejores condiciones. Y como ejemplo ha aludido a “la fructífera” colaboración entre el Puerto y la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

Comentarios