El PAR quiere que las nuevas normas de admisión de alumnos sean sensibles con las familias monoparentales

María Herrero

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón, debatirá y votará este martes una proposición no de ley que defenderá la impulsora y portavoz del PAR en dicha materia, María Herrero.

Audio sin título

En su propuesta, el Partido Aragonés insta al Gobierno de Aragón a que en las nuevas normas de admisión de alumnos se incluya como “criterio complementario en el baremo para la solicitud de centro educativo” la condición de “familia monoparental”, para que se conceda a estas familias “un punto más para la elección de centro, facilitando de esta manera una mayor conciliación de la vida familiar y laboral, igual que se hace con las numerosas”.

La diputada del PAR señala en la exposición de motivos de la iniciativa que el proceso de escolarización y de elección de centro educativo es un momento “complejo en la vida de las familias y dada la realidad actual en el ámbito laboral, la conciliación de horarios, hábitos, centros y rutas, no es sencilla”. “Si ya es complicada la dinámica cotidiana en familias de dos progenitores cuando se escolariza a los niños, la situación se complica en el caso de familias monoparentales en las que hay una sola persona adulta con uno o varios hijos a su cargo teniendo en cuenta que, además, en muchos casos sustenta económicamente en solitario el hogar, por lo que sus jornadas laborales difícilmente pueden ser reducidas”. Por eso, ha dicho la diputada “tenemos que ayudar también a estas otras realidades familiares, todavía más complejas para la logística diaria”.

María Herrero argumenta que en el baremo de puntuación para solicitar centro escolar, un criterio complementario que se tiene en cuenta es “la condición de familia numerosa general y especial por la lógica dificultad que entraña esa realidad de convivencia”. Es “lógico y justo”, ha finalizado María Herrero, “considerar y baremar también la dificultad de la monoparentalidad”.

Comentarios