Economía y negocios

Las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura están dotadas con 30 millones de euros

Arrancaba en Almunia de San Juan la IV Semana Agraria del Cinca Medio, organizada por UAGA y CEHIMO. En este primer día, Mariano Vitalla del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, hablaba de ayudas a la modernización de las explotaciones para ayudar a la incorporación de los jóvenes.

La idea no es sólo que se incorporen si no que al cabo de los años se mantengan. Tras un año sin convocatoria las ayudas han vuelto a salir en el marco del Programa de Desarrollo Rural(2014-2020).

Las principales novedades en esta nueva convocatoria es que van mejor encaminadas al fin para el que fueron creadas, que no es otro que los jóvenes se queden en el mundo rural o regresen a él.

Las jornadas eran inauguradas por el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, quien destacaba la importancia del sector y los temas que se van a tratar incluido el de la biomasa.

El secretario provincial de UAGA, Joaquín Solanilla incidía en algunas de las cuestiones que se iban a tratar durante esta semana como los derechos de transmisiones patrimoniales o la modernización de regadíos.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, lamentaba que la comarca no pudiera colaborar con esta semana, en estos momentos, y esperaba que lo hiciera posteriormente ya que es importante el apoyo de la entidad en la extensión de la cultura.

El teniente de alcalde de Almunia de San Juan, Carlos Bardina, excusaba al alcalde y agradecía el acto en la Comunidad de Regantes.

PROGRAMA

Martes 23/02/16- Ayuntamiento de Selgua 19:30h

“TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y SUCESIONES”, por D. Álvaro Enrech Val, abogado.

Miércoles 24/02/16- Salón de actos del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca 10h

10:00h “VARIEDADES DE CEREALES DE ALTO RENDIMIENTO”, D. Miguel Gutiérrez López, jefe del Área de Cultivos Herbáceos de la Unidad de Tecnología Vegetal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

11:30h “LA MODERNIZACIÓN DE COMUNIDADES DE REGANTES EN EL NUEVO PDR”, por D. Ramón Giménez Zuriaga, Jefe de Servicio de Infraestructuras Rurales, Dirección Gral. Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Jueves 25/02/16- Casa de la Cultura de Monzón 19:30h

¿QUÉ ES LA BIOMASA?

D. Fernando Sebastian Nogués, Dirección del Grupo BERA (División de Recursos Naturales) de la Fundación CIRCE.

D. Eduardo Notivol Paino, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA)

Clausuran: D. José Manuel Penella Cambra, Secretario General de UAGA y D. Joaquín Sanz Ledesma, Presidente de CEHIMO.

D. Álvaro Burrell Bustos, Alcalde de Monzón.

D. Miguel Aso Solans, Presidente de la Comarca de Cinca Medio.

D. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00