Bienes, agua e independencia en la entrevista de Lambán y Puigdemont

Carles Puigdemont Javier Lambán

Los presidentes de Aragón y Cataluña se entrevistaban este lunes en Barcelona. En el orden del día, como era previsible se trataban asuntos como el conflicto de los bienes, el caudal ecológico del Ebro en el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca y el proceso independentista.

Tras la reunión, el presidente aragonés volvía a defender la propiedad aragonesa de los bienes refrendada, además, por las sentencias judiciales.

Sin embargo, la portavoz del gobierno catalán insistía en que se tiene que favorecer el entendimiento y el respeto, pero que los bienes deben continuar en su emplazamiento actual.

De momento, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y la consejera de cultura del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, se reunirán el próximo jueves en Zaragoza para abordar el conflicto de las obras de Sijena.

La reunión deberá servir para abordar "distintas cuestiones relacionadas con la lengua y la cultura.

Pero volviendo al encuentro entre Lambán y Puigdemont, éste duraba hora y media y en él también se abordaban asuntos hidráulicos. Un tema que reunirá próximamente a altos cargos del Govern y del Gobierno de Aragón.

Recordar que Cataluña es contraria al Plan Hidrológico aprobado recientemente por el Gobierno, mientras que Aragón lo defiende.

Otro asunto tratado en la reunión era el proceso soberanista iniciado por Cataluña. A este respecto, el presidente aragonés se prestaba a mediar con el estado, pero Puigdemont le replicaba que serán los catalanes quienes decidan su futuro.

Lambán, al término del encuentro decía que es imposible que entre vecinos no haya conflictos, y para demostrar su voluntad de diálogo y entendimiento, Lambán le regalaba a Puigdemont un facsímil del acta fundacional de la Corona de Aragón.

"Es el documento en el que, por primera vez, un rey hereda el reino de Aragón y el condado de Catalunya", como símbolo de la hermandad que actualmente sigue uniendo a ambos territorios, decía el presidente aragonés.

Comentarios