Tres comarcas, tres ayuntamientos y un objetivo: preservar el bajoribagorzano

Los Ayuntamientos de Graus (Ribagorza), Estadilla (Somontano) y Fonz (Cinca Medio), han convocado el XV Condau de Ribagorza, concurso literario que tiene por objeto la conservación del aragonés bajoribagorzano. El plazo de entrega de los originales finalizará el 31 de marzo a las 14 horas y deben enviarse por mail a graus@espaciopirineos.com.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El concurso literario que surgió hace 15 años en Graus y al que, en 2004, se sumaron Fonz y Estadilla busca no sólo conservar el bajoribagorzano sino también fomentar su uso.

En Fonz, el bajoribagorzano o foncense, se usa en publicaciones y boletines municipales, en redes sociales en un grupo de teatro o en la escuela de la localidad donde se va a desarrollar un proyecto piloto para promover la introducción del aragonés.

En Estadilla, también se llevan a cabo acciones para poner de manifiesto la conservación de la lengua como la ilustración de un poemario con la escritora local Celia Naval, cuenta cuentos en bajoribagorzano o poner los carteles de la calle también en esa modalidad del aragonés.

Jorge Mur, técnico de cultura del consistorio grausino y coordinador del concurso, ponía el acento, en la actitud de los tres Ayuntamientos por tratar de mantener viva la transmisión generacional de la lengua, y de los gestos que, en los últimos tiempos, se hacen desde las instituciones públicas con objeto de dar visibilidad al problema de la perdida de este patrimonio cultural.

Las bases de esta edición mantienen la estructura de las anteriores, puesto que, hay dos categorías adultos (narrativa y poesía) y juvenil (narrativa). La dotación del concurso es 600 euros (relatos) y 300 euros (poemas) para adultos y dos premios de 100 y 50 euros para categoría juvenil.

En las ediciones que se llevan hasta ahora del Condau de Ribagorza se contabilizan 124 originales, 89 relatos y 35 poemarios, de muchos autores diferentes. Los ganadores de las distintas ediciones, y también las bases completas se pueden leer y consultar en www.espaciopirineos.com

Comentarios