Actualidad

Olvido Moratinos llama a no simplificar el conflicto del hospital de Jaca

En los últimos días se han reactivado los problemas en el hospital de Jaca con la suspensión del servicio de partos. Los ánimos de los vecinos están caldeados y ante esta situación Olvido Moratinos, que comparte responsabilidades a ambos lados del conflicto, ha querido publicar una carta a sus vecinos para explicar lo que, en su opinión es un conflicto complejo que no se debe simplificar. Tras detallar algunas situaciones, pone el acento en un problema derivado del “conflicto de derechos” entre profesionales y pacientes.

Moratinos es concejal y teniente de alcalde de Jaca y por otro lado es la portavoz del PSOE en las Cortes en asuntos sanitarios. Habla de conflicto de colisión de los derechos de los profesionales y los pacientes y explica que no comparte el régimen de incompatibilidades de los puestos médicos, “más pensados en intereses corporativistas que en las necesidades del sistema y sus pacientes”. Tras ello explica que una de las soluciones por las que trabajó la administración fue la de pedir a los tres ginecólogos del hospital que realizaran guardias aun teniendo dos de ellos derecho a no realizarlas por tener más de 55 años. No se consiguió esa vía por lo que otro de los planteamientos, explica Moratinos, era que los ginecólogos del hospital San Jorge, al que pertenece el de Jaca, se trasladen a realizar 20 guardias al mes. Esta solución tampoco se ha podido llevar a cabo y explica Moratinos que si se forzara podría llevar a un “importante conflicto laboral cuando no, al abandono de algunos profesionales de Huesca con fácil salida a otros centros”. Entonces el problema se multiplicaría reproducido en Jaca y también en Huesca, añade. Así pues, Moratinos explica que se ha decidido seguir intentando la contratación de otro ginecólogo que no se encuentra debido a la escasez de profesionales.

Paralelamente se trabaja en la mejora de otros servicios. Su posición, explica seguirá siendo la de trabajar y estar vigilante y exigir a la consejería mejores servicios.

Enlace a la carte de Olvido Moratinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00