Cultura y sociedad

'Estoesloquehay' regresa a Monegros en su 14ª edición

'Estoesloquehay', la muestra artística que cada año se celebra en un municipio distinto de la provincia de Huesca, viaja en su 14ª edición hasta los Monegros. La localidad altoaragonesa de Tardienta acogerá durante los tres primeros días de julio actuaciones musicales, circo, proyecciones, pasacalles y una exposición colectiva. La cita este año viene cargada de "Balas y pólvora", una temática central en referencia a las dos pinturas de Goya que ilustraron la peligrosa fabricación de estos materiales por la población de Tardienta durante la Guerra de la Independencia.

Este proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes. Según explica el director de la muestra, Pablo Pérez Terré, la cita busca “reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, de forma que se pongan en valor las características patrimoniales, singularidades o espacios de interés de la localidad que la acoge cada año”.

Por su parte, el alcalde de Tardienta, Agustín Segura, ha mostrado su satisfacción por que el municipio acoja este año la muestra itinerante. "Es una iniciativa muy interesante y una oportunidad para darnos a conocer en el exterior, que puede atraer visitantes esos días". Segura destaca que el evento se suma a las actividades que regularmente se organizan desde el Ayuntamiento -exposiciones, cuentacuentos, talleres, etc.-, está convencido de que tendrá una buena respuesta por parte del público local y confía de igual forma en que "sin duda llamará la atención a gente de otros sitios".

Estoesloquehay anunciará próximamente la apertura del plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com y redes sociales para aquellos artistas que quieran participar, tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones en diversas disciplinas.

HOMENAJE A GOYA EN EL CARTEL Y TEMÁTICA DE LA MUESTRA

Tardienta es conocida por ser la más población más pequeña de España con estación de AVE, y un importante nudo de comunicación ferroviaria. Sin embargo, es menos conocida por las pinturas de Francisco de Goya en las que aparecen sus paisajes y habitantes, algo muy poco habitual en la obra del pintor aragonés.

En algún momento poco antes de finalizar la Guerra de la Independencia, Goya recibe el encargo de Palafox de realizar dos pinturas que ilustraran las peligrosas actividades clandestinas de fabricación de balas y pólvora que tuvieron lugar en la sierra de Tardienta en aquellos convulsos años. De este encargo surgen dos tablas al óleo en las que el paisaje y los paisanos juegan un papel fundamental: afanados en sus tareas, el pueblo de Tardienta contribuye enérgicamente al esfuerzo de la lucha contra el invasor, tratándose de un verdadero homenaje que Goya realiza a su tierra natal y a sus paisanos.

La 14ª edición de la muestra Estoesloquehay quiere poner en valor, del 1 al 3 de julio, esta peculiaridad poco conocida de Tardienta -los cuadros además no son visibles para el público ya que se encuentran en el Palacio de la Zarzuela- y por ello el tema central de la programación girará en torno a “Balas y Pólvora”. De igual forma, la imagen gráfica de este año muestra la figura del pintor aragonés saliendo disparada de un cañón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00