Actualidad

Lorenzo Naya presenta su tesis doctoral sobre "La doctrina del purgatorio en el desarrollo teológico"

El sacerdote de la Diócesis de Huesca, Lorenzo Naya, ha presentado su Tesis Doctoral titulada “La doctrina del purgatorio en el desarrollo teológico”, en la que ha trabajado desde 2010 compaginando el estudio con sus obligaciones pastorales. La presentación tenía lugar en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. El tribunal estaba constituido por el presidente, Francisco Varo, los vocales: José Morales, director de la Tesis, José Alviar y Pablo Blanco y el secretario, Eduardo Torres.

El estudio muestra la realidad del hombre, la que acaece tras la muerte, y que es un signo luminoso de esperanza ante la respuesta al interrogante de su porvenir. Se trata de un “estudio significativo, original y moderno de un tema convulso, con cambios, con modificaciones en la literatura escatológica. Este trabajo teológico, entendiendo la teología como ciencia de la fe, ofrece un amplio abanico en el que se pueden contemplar las diferentes etapas de la historia, historia de salvación, en las que va madurando la idea de una purificación ultraterrenal, en las que hay que tener en cuenta las culturas, las corrientes filosóficas, las categorías de las diferentes lenguas etc., que influyen, y no poco, en el quehacer teológico”, explica Lorenzo Naya.

Consta de siete capítulos que hacen posible el estudio histórico-teológico. La doctrina de la Sagrada Escritura y del judaísmo contemporáneo sobre la remisión de los pecados más allá de la muerte. Los precedentes patrísticos, litúrgicos y medievales. La formación y el asentamiento de la doctrina del purgatorio, teniendo como marco el método escolástico en el que se inscribe. El planteamiento de nuestra cuestión en la escatología ortodoxa, que fomenta un debate intenso, profundo y apasionado. El protestantismo, con toda su proyección escatológica que lanza al futuro, incluso hasta nuestros días. El Concilio de Trento y la época posconciliar y la doctrina del purgatorio en la época moderna y actual, especialmente iluminada por el Concilio Vaticano II, en su época previa y en la posterior hasta el momento presente. La época que sigue al Concilio Vaticano II es el momento álgido de estos planteamientos y es cuando experimenta, no un replanteamiento a fondo, pero sí una cierta revisión.

Lorenzo Naya nació el 7 de agosto de 1980 en Huesca y fue ordenado presbítero, el 19 de marzo de 2006, por Mons. Jesús Sanz Montes, en la Catedral. Se estrenó como párroco de Lalueza, San Lorenzo del Flumen, Poleñino (2006-2010), Sodeto y Alberuela de Tubo (2006-2008) y, de 2010 a 2012, fue párroco de Bolea, Aniés, Puibolea y Lierta. En la actualidad es párroco de Ayerbe, Biscarrués, Riglos, Losanglis, Piedramorrera, Erés y Santa Eulalia de Gállego.

Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad de Navarra y, desde 2010, profesor del “Estudio Teológico Santa Cruz”. También es delegado de Pastoral Juvenil y de los movimientos y asociaciones laicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00