Héroes Legendarios inicia sus recreaciones históricas en Sos del Rey Católico

Héroes Legendarios

El grupo de Monzón dedicado al estudio y reconstrucción de la historia de los siglos XI al XVI, comienza este próximo mes de marzo su periplo por distintas ciudades y provincias con el cometido de reconstruir la historia del Altoaragón. Héroes Legendarios arrancará en Sos del Rey Católico reconstruyendo el modo de vida de 1452, posteriormente llevarán a cabo la reconstrucción del juramento de los compromisarios en el Compromiso de Caspe de 1412.

Los montisonenses apuestan por un modelo de divulgación histórica de calidad, como lo son en Europa el festival Tarraco Viva o el proyecto nacional británico English Heritage.

Su proyecto estrella, Jousting Iberia (www.joustingiberia.com), basado en la reconstrucción de justas medievales reales a caballo con armadura, será el plato fuerte de una de las ferias más importantes de Cataluña, la de Palau-Solita y Plegamans, donde una localidad de 14.000 habitantes recibe a 40.000 visitantes ese fin de semana. La reconstrucción de las justas se hará en su castillo y pretende ser multitudinaria. Lo mismo en una de las ferias más antiguas del país, Briones Medieval, donde el proyecto aterrizará para convertirse en la reconstrucción principal del evento. Jousting Iberia podrá verse también en ‘Los Esponsales de Ramón Berenguer IV y Petronila’ en la plaza de toros de Barbastro, en agosto; en la Morisma de Aínsa de este año, en septiembre; en la Feria del Renacimiento de Fonz, en junio, donde el grupo coordina la única batalla multitudinaria de reconstrucción histórica que tiene lugar en suelo oscense; en la feria medieval de Ejea de los Caballeros, el mismo mes; y, a falta de confirmar, muy probablemente también en casa, en el Homenaje a Guillem de Montrodón de Monzón en mayo.

También participarán en la producción cinematográfica Lullius, dirigida por el director estadounidense Scott Hansen, que se grabará en el castillo de Peracense (Teruel), donde el grupo se encargará de la reconstrucción de caballería medieval, las escenas de acción y la asesoría historiográfica del filme, basado en la caída de la Orden del Temple y la vida del filósofo medieval Ramón Llull.

Por otro lado, confirman el hermanamiento con el museo y castillo de Eger, en Hungria, así como con la asociación también internacional Egri Vitézlö Oskola, que visitará el Cinca Medio a principios de junio para apoyar al grupo mediocinqueño en la reconstrucción de la batalla de la feria del Renacimiento de Fonz, donde sus doce miembros, especialistas de cine y televisión, se unirán al grupo de casa para poner en escena un espectáculo único en suelo aragonés que tendrá lugar en Fonz, en el acto  de la Gran Batalla del sábado por la tarde del 4 de junio, en el que la artillería, la caballería y la infantería harán las delicias de los amantes de la historia como espectáculo. En esa misma embajada viajará Mathias Churh, director del museo y castillo de Egen, para realizar contactos con las autoridades locales de cara a una colaboración más estrecha que en el futuro enriquezca la historia de ambos territorios como activo económico de primer orden mediante la reconstrucción de calidad de la misma, por la que el propio grupo Héroes Legendarios lleva luchando desde los últimos cinco años.

Comentarios