Actualidad

El arquitecto del Olimpia pone "bajo sospecha" a la Fundación Anselmo Pié con dos denuncias en el juzgado

Los hechos que se denuncian son “administración desleal”. La primera acusación se basa en la “gestión económica”, y en concreto, en la restauración, trámites y procesos posteriores de la rehabilitación. Se pone bajo sospecha todo el proceso. Se considera que la entidad  no puede tener ánimo de lucro según Estatutos; y que su objetivo debe centrarse en la promoción del cine y no creando, por ejemplo, una promotora, como se hizo.

Se entiende que las obras deberían haberse financiado con fondos propios y  no con préstamos bancarios que endeudaron a la Fundación. Con una superficie de 540 metros cuadrados y un aforo de 776 butacas el Teatro tuvo una inversión que rondó los seis millones de euros.

La segunda de las denuncias está centrada en el  proyecto del solar del cine Avenida al considerar que, finalmente, el proyecto que se está ejecutando en la actualidad no es el suyo, cuando la Fundación siempre le argumentó que se lo encargaría.

Dos denuncias presentadas por el arquitecto Eduardo Cuello  que han terminado en el juzgado de Huesca, tras un proceso iniciado hace aproximadamente un año. Las partes implicadas ya han tenido que personarse en las dependencias judiciales, donde ya hicieron una primera declaración.

Todo apunta a que la juez sigue esperando algunos informes. El abogado de Cuello ha solicitado que se incorporen al expediente distintos documentos como declaraciones de IVA, subvenciones recibidas, pagos realizados durante los años de construcción y actuaciones posteriores a 2008.

Por su parte los responsables de la Fundación, Manuel Pérez y Eduardo Estallo, han explicado a Radio Huesca que “está todo legal”, que se realizaron todos los trámites correctamente, que se dio cuenta a la DGA en todo momento de todos los movimientos y que están muy sorprendidos por el rumbo que está tomando este asunto. Han indicado que llegarán hasta el final y que será el juzgado quien determine con una sentencia.

La Fundación Anselmo Pié tiene como objeto, según sus estatutos, entre otros “el fomento, apoyo e incentivación de todo tipo de actividades teatrales y cinematográficas”. Es una de las más potentes de las casi 300 que existen en Aragón. Nació en 1998 por iniciativa del oscense Anselmo Pie, que se dedicó especialmente  a la exhibición de cine  y teatro. En 2006 fue distinguida con la medalla de oro de UNIFEC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00