El Gobierno de Aragón relanza la Mesa del Deporte en Edad Escolar

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha constituido la nueva Mesa del Deporte en Edad Escolar, en el marco de una nueva reunión del Consejo Aragonés del Deporte, donde también se ha informado del estado del Plan Estratégico. Formada por dos profesores de Educación Física de Primaria, dos de Secundaria y un par de técnicos especialistas en Deporte Escolar, sus objetivos  más inmediatos serán revisar el modelo, así como valorar el nivel de cumplimiento de las 50 medidas del Libro Blanco del Deporte Escolar.

Una vez conocida la situación, elegirán entre cinco y siete de ellas para crear una estrategia a corto plazo que pueda empezar a implementarse a nivel de formación deportiva en clubes y colegios durante el curso 2016-2017.

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar se publicó en el 2009 como un instrumento de reflexión sobre la práctica deportiva de lo escolares aragoneses, así como para detectar las posibilidades de cambio y adaptación de las diferentes ofertas y actividades, tanto las propias del Gobierno como las del resto de Instituciones públicas y agentes deportivos. En definitiva, esta publicación se lanzó como una herramienta de futuro para la mejora y ordenación de actividad física y el deporte en la Comunidad Autónoma. En él se analizaron sus debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y a través de un proceso participativo se propusieron 50 medidas o recomendaciones.

“La Mesa del Deporte en Edad Escolar se creó hace cinco años con el objetivo de revisar el modelo de deporte escolar en la Comunidad Autónoma, y aunque tuvo un inicio muy intenso, se quedó ahí”, explica el director general de Deportes, Mariano Soriano. “Los últimos cuatro años no ha tenido actividad y lo que queremos es relanzarla como un órgano de trabajo dentro del Consejo Aragonés del Deporte”, añade. La constitución de esta mesa forma parte del proyecto deportivo planteado por el Ejecutivo Aragonés, sustentado sobre los principios de transparencia, participación, comunicación y cooperación.

Por otra parte, el departamento sigue trabajando en la elaboración del primer Plan Estratégico del Deporte Aragonés, un instrumento que pretende alumbrar una planificación real en materia deportiva y que estará concluido a finales del primer trimestre de año.

Comentarios