Sociedad

Escalada sostenible o como escalar y conservar la naturaleza ribagorzana

Los impactos negativos que la escalada puede causar en el modo de vida de la flora y fauna que habita en las paredes, cómo minimizarlos, la divulgación de los valores naturales de los lugares en los que se escala en la Ribagorza o dónde pueden encontrar información los escaladores sobre regulación y prohibiciones, centraban la segunda de las charlas de la Semana del Pirineismo que se celebra en Graus.

Ana Trujillano, bióloga, explicaba que los escaladores tienen una alta sensibilidad, pero eso no impide que, en ocasiones, por desconocimiento, se provoquen molestias a las especies, de flora y fauna, que tienen allí su hábitat.

Además, especialmente, en las paredes ribagorzanas, los valores naturales son espectaculares, tanto por paisaje como por las especies, tanto de fauna, con los quebrantahuesos, como de flora, con ejemplares que sólo se encuentran en una zona concreta de este territorio.

Precisamente, el hecho de constatar la escasa y, en ocasiones, nula información, de la que disponen los escaladores surgió el proyecto Escalada Sostenible Ribagorza detrás del que hay biólogos, montañeros y escaladores.

Los objetivos de esta web son sensibilizar al colectivo de escaladores, ofrecerles información para poder planificar su actividad y divulgar los valores naturales, todo ello ligado al desarrollo socioeconómico sostenible de los pueblos próximos a las zonas de escalada.

Trujillano apostaba por regulaciones dinámicas, para beneficiar a escaladores, flora y fauna aunque añadía que ésta es una fórmula que precisa de mucho tiempo, seguimiento y control de especies, trabajo e inversión. A pesar de no ser fácil, se producen avances.

Ahora mismo, en la Ribagorza, existe hasta el 31 de julio una prohibición para escalar en la pared aragonesa de Montrebei donde anida una pareja de quebrantahuesos. Se ha acotado una zona prohibida de unos 400 metros para evitar molestias que pudieran hacer fracasar la reproducción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00