El PP defiende el legado de Joaquín Costa y ubicar un museo en Graus

El grupo popular de la DPH defenderá en el próximo pleno una propuesta de resolución que pretende dignificar, unificar y ubicar en el altoaragón el legado de Joaquín Costa. Los 'populares' recuerdan que, si bien la mayoría del archivo privado del León de Graus se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, una parte considerable de su legado se encuentra en su casa de Graus, donde vivió y murió. Se trata, argumenta el PP, de un fondo documental "que sin duda tiene trascendencia nacional e indudable interés público".

Audio sin título

Los 'populares' recuerdan en su exposición de motivos que la familia de Costa ha trasladado reiteradamente su disposición a que el Ayuntamiento y otras administraciones públicas adquieran la vivienda con el fin de crear una Casa Museo donde el legado grausino quedaría expuesto. La familia, señala el PP, se ha ocupado a lo largo de los años de custodiar en las mejores condiciones posibles los efectos y archivos que componen la colección.

Ahora, los 'populares' entienden que ha llegado el momento de que tanto la DPH como el Ayuntamiento de Graus, en coordinación con el Ayuntamiento de Monzón, unan fuerzas ante los gobiernos de Aragón y España para lograr que el legado de Costa se integre en un proyecto museístico con sede en la Casa donde vivió y murió, como sugieren sus descendientes, y en otras localidades. El portavoz 'popular' en la DPH, José Antonio Lagüens, subraya que "no se discute la labor ya realizada, que ha sido de enorme importancia, sino de dar un paso más en la divulgación de un hombre irrepetible en nuestra historia. Creemos que ha llegado el momento de ser más ambiciosos, siempre desde la sensatez, para que Costa ocupe un lugar emblemático en su propia vida y el patrimonio de todos los aragoneses".

Comentarios