Economía y negocios

La ocupación más demandada en Aragón es la de programador

Según el Estudio sobre Necesidades de Formación y Empleo TIC en Aragón, que presentaba la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ane Vázquez, las Políticas de Empleo son absolutamente imprescindibles para favorecer la formación y el empleo de profesionales cualificados que contribuyan a la transformación digital de las empresas. El trabajo valora también la demanda y oferta de empleo TIC en Aragón y concluye que la ocupación más demandada en la Comunidad Autónoma es la de Programador, seguida de la de Técnico en Informática de Gestión y Diseñador de Páginas Web.

En este sentido, conseguir que Aragón sea un territorio en el que la Sociedad de la Información se desarrolle plenamente, disponer para ello de personal adecuado con el objetivo de atraer proyectos de valor o incrementar el potencial y competitividad de las empresas aragonesas son algunos de los objetivos que se planteaba el estudio y en cuya redacción se han involucrado los distintos sectores afectados en la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta a la evolución de la oferta de empleo TIC en Aragón, el estudio contempla una previsión de un crecimiento sostenido en torno al 2,5%. A corto plazo se prevé una demanda centrada en programadores y especialistas en CRM y comercio electrónico así como también creadores de contenidos digitales. A medio plazo se incrementará la búsqueda de perfiles especializados en Business Intelligence y Big Data. Y, según se extienda la adopción en la empresa de los conceptos de Transformación Digital e Industria 4.0, a largo plazo crecerá la demanda de especialistas relacionados con la robótica, la realidad aumentada y la impresión 3D.

Todos los indicadores señalan a un importante crecimiento en la oferta de empleo para profesionales TIC, con especial incidencia en los programadores y analistas habilitados para los entornos web y de movilidad, los expertos en CRM, Marketing y Comercio Electrónico, así como los científicos de datos.

A la hora de buscar este tipo de perfiles, las empresas aseguran, hasta un 70% de las consultadas, que la principal dificultad es la falta de candidatos capacitados. Otra de las razones son las altas expectativas retributivas de los aspirantes y el escaso nivel de dominio de otros idiomas. Por este motivo, los perfiles con mayor dificultad de contratación en Aragón son Desarrollar/Programador, Técnicos Especialistas, Analistas y Gestores de Proyectos.

En este escenario, el estudio ha concluido que es necesaria la elaboración de una Estrategia Aragonesa de las TIC centrada en el ámbito de la transformación digital para la empresa, el empleo y el talento TIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00