Cultura y sociedad

Gualberto y Ricardo Miño en el Matadero

Llega a Huesca uno de los grandes mitos del rock español. Y ahora llega a Huesca junto al gran guitarrista de flamenco Ricardo Miño. La cita será este viernes, e las 22’30 horas, en el Centro Cultural del Matadero. Una cita que ha sido calificada como un “apasionante duelo entre los instrumentos sitar y la guitarra flamenca”

Gualberto García Pérez nació en Sevilla el 3 de julio de 1945.Tras abandonar sus estudios, a los 17 años crea el grupo Los Murciélagos y en 1967 funda Smash, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Toda una leyenda. Con Smash grabaría varios discos (entre ellos, su célebre versión del “Garrotín” en clave de rock psicodélico, con el recientemente fallecido Manuel Molina como cantante) y realizaría diversas giras. Tras la disolución del grupo, Gualberto viajaría a Estados Unidos, donde estudia música y se inicia como compositor escribiendo la ópera rock “Behind the stars”.

En 1974 vuelve a España y graba dos discos de culto, “A la vida y al dolor” y “Vericuetos”, donde sorprende con su rock flamenco interpretado con el sitar. Después llegarían sus colaboraciones con artistas tan diversos como Agujetas, Lole y Manuel o Carlos Cano, y en 1983 edita “Puente mágico”, el primer disco en el que enfrenta su sitar a la guitarra flamenca de Ricardo Miño, con quien en 1998 grabaría un segundo disco, “Con-trastes”. En los años siguientes ha seguido tendiendo puentes entre el flamenco, la música clásica, el jazz y el rock, colaborando con Plácido Domingo, Cristina Hoyos o Nacho Duato.

Y ahora llega a Huesca junto al gran guitarrista de flamenco Ricardo Miño, que ha acompañado a figuras de la talla de Pepe Marchena, Niña de los Peines, Antonio Mairena, Fosforito, El Lebrijano o Lole y Manuel, entre muchos otros, además de grabar varios discos en solitario o junto a otros artistas, como el propio Gualberto. Un apasionante duelo en la cumbre entre el sitar y la guitarra flamenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00