Deportes

Más de 800 truchas para el coto deportivo de Arguis

El embalse de Arguis, coto deportivo Escuela de Pesca, que gestiona la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa en Huesca, realizó este pasado jueves una suelta de ochocientos ejemplares truchas arco iris de 30 a 35 cm de la piscifactoría Viveros del Soto de Oliván. Desde la última suelta en el mes de enero no se habían podido realizar más sueltas por dos motivos, la abundancia de cormoranes (unos treinta ejemplares) y la avería grave del furgón que se emplea para repoblar. Superados esto inconvenientes, los cormoranes han descendido en gran número y arreglada la cuba se inician nuevamente las sueltas.

A partir de estos momentos, se realizaran con asiduidad y para conocimiento de todos los pescadores que suben a este coto deportivo, el calendario mensual de sueltas se pondrá en el tablón de anuncios del centro de expedición de permisos “La Foz”.

El aspecto que presenta el embalse en estos momentos es bueno, se encuentra a un 60% de su capacidad, por debajo al agua embalsada para estas fechas la pasada temporada. Las perspectivas parecen ser halagüeñas y no existirán problemas para la suelta de truchas arco iris a partir de estos momentos.

Se espera la colaboración de todos aquellos que se acerquen al embalse a disfrutar con la pesca, para ver si se puede conseguir definitivamente: “Mantén limpio el entorno y disfruta de Arguis”. El Ayuntamiento de Arguis, La Federación Aragonesa de Pesca y el Gobierno de Aragón piden, como así lo ponen las señales indicativas, la colaboración de usuarios y visitantes del lugar. Es simplemente tener educación y respeto al medio ambiente. Hay contenedores en varios puntos del embalse, para que sean utilizados. En cuestión de normas no hay modificaciones respecto a la de años anteriores de momento a expensas de la aprobación del Plan de Aprovechamiento Piscícola para 2016 por parte del INAGA.

El cupo de capturas se mantiene en cinco (5) truchas arco iris por pescador y día. El Barbo Culirroyo (Barbus haasi) seguirá protegido y deben ser devueltos al agua de inmediato y con el menor daño posible. Otras especies que puedan salir en el embalse (Black-bass, alburno, carpín….etc) no tienen cupo de captura y se pueden coger todas las que se quiera, aconsejando la muerte de inmediato de las especies alóctonas, según PGP del 2016.

Los precios de los permisos a partir del mes que viene serán los siguientes según el nuevo Plan de Aprovechamiento Piscícola 2016 aprobado por el Inaga. Los Federados y ribereños 8 € y otros pescadores 15 €.

Otro punto importante y que preocupa a la Federación Aragonesa de Pesca es la manera de actuar de un reducido número de personas que no respetan la normativa del coto (ni cebos, ni límites de capturas, etc..), se exponen a ser denunciados por los APN y el propio SEPRONA; pero lo más importante es el mal ejemplo que dan a la mayoría de pescadores que han comprendido desde el principio que el coto deportivo de Arguis es un escenario para el disfrute de la pesca, del entorno y del respeto al medio. El Centro de expedición de permisos sigue siendo el bar “La Foz” en Arguis a partir de las nueve horas en estos meses de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00