Sociedad

2.500 cofrades y 12 procesiones en la Semana Santa de Barbastro

La Junta Coordinadora de Cofradías Penitenciales presentaba el programa de actos religiosos que ha preparado para la celebración de la Semana Santa de la ciudad del Vero, declarada de Interés Turístico en Aragón. Desde el día 20 hasta el 27 tendrán lugar 12 procesiones en las que van a participar más de 2.500 cofrades que representan a 7 cofradías.

El 5 de marzo tendrá lugar el concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, en la Catedral, con recaudación para Frater. El día 19 en la Catedral, a las 18:00 horas, pregón de Semana Santa a cargo de Luis de Lezama, sacerdote, periodista y fundador del grupo Lezama para posteriormente terminar la jornada con el acto de Exaltación del Tambor en la Plaza de Toros.

Las únicas novedades de este año afectarán a los itinerarios de dos procesiones, Santo Encuentro (miércoles) con los pasos del Nazareno, la Verónica y la Virgen de la Amargura juntos, en lugar de hacerlo por separado hasta el Coso. El cambio de itinerario afectará también a la procesión de la Flagelación (Jueves Santo) con los pasos de Jesús atado a la columna y de la Virgen de la Esperanza.

La tercera modificación será en la procesión del Encuentro Glorioso (Domingo de Pascua) con los pasos de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad. A diferencia de años anteriores, se celebrará la eucaristía en la Plaza del Mercado en lugar de la Catedral.

En el programa destacan el día 20, la bendición de Ramos y las procesiones Entrada de Jesús en Jerusalén, por la mañana, y de Las tres Caídas por la tarde-noche.

En el transcurso de la semana, saldrán distintas procesiones: Las lágrimas de María (martes), Santo Encuentro (miércoles), Los siete dolores, Prendimiento y Flagelación (jueves), Vía Crucis, Siete palabras y Santo Entierro (viernes) para concluir con el Encuentro glorioso, el domingo 27.

En total, doce procesiones desde el Domingo de Ramos hasta Pascua, con quince pasos de seis cofradías y una hermandad de dos cofradías penitenciales. Se trata de: San José (1955), Nuestra Señora de la Merced (1947), Jesús atado a la Columna (1992), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1944), Descendimiento (1988), Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad (1974). La Hermandad del Santo Cristo de la Agonía (1944) y Nuestra Madre Dolorosa (1815) se erigió en 2010.

En el programa destacan también la misa de consagración de óleos, el 22 de marzo en la Catedral, presidida por el obispo Ángel Pérez. En la jornada del Jueves Santo, se conmemorará la Cena del Señor en cinco iglesias locales.

Las actividades paralelas incluyen una charla sobre La iconografía de la Virgen María en la Semana Santa, a cargo de Sheila Ayerbe, el 21 de marzo, en el Museo Diocesano.

Dos exposiciones temáticas, una de ellas Semana Santa de Barbastro, con una selección de 30 fotos de las 60 presentadas al concurso, en la sala del Museo Diocesano del 14 al 27 de marzo". Luis Javier Gavín, autor del libro Emociones a flor de piel (Gráficas Editores), presentará una colección de imágenes de la Semana Santa en Librería Ibor, del 17 al 31 de marzo.

Este año se celebrará la V edición de la Semana Gastronomía de Semana Santa, en la que participan establecimientos del sector de restauración en Barbastro.

En el Centro de Congresos se proyectará la película La Pasión de Cristo", dentro del ciclo "La Pasión en el cine", el 20 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00