Elaboración del mondongo en Campo

Este sábado, la Asociación Cultural Ball Axén, organiza, en Campo, una jornada mondonguera que comenzará a las 10 de la mañana y concluirá, por la noche, con una cena a base, entre otras viandas, de los productos del mondongo.

Audio sin título

Cosme Castán, de la Ball Axén, explicabna que se trata así de mantener viva esta tradición que, antes era propia de todas las casas y que ahora sólo en algunas se sigue realizando.

El día de matacía era una jornada festiva en las casas que reunía a toda la familia para llenar la despensa. Un ritual que comenzaba para Santa Lucía, con la compra del lechón, al que durante todo el año se engordaba, a base de lo que daba el huerto y de bellotas, hasta llegar el día de la matacía donde participaban todos los miembros de la familia.

Las mondongueras, Dorotea Campo, Josefina Raso, Consuelo Gasquet, Concha Pons, Manuela Gasquet, y María Antonia Arcas serán las encargadas de elaborarlo y de deleitar, a los asistentes a la jornada, con un almuerzo a base de careta de cerdo, panceta y chorizo, todo a la brasa y regado con vinos del Somontano.

Tras el almuerzo, las mondongueras elaborarán, con el oficio y maestría que les caracteriza, todos los productos confeccionados con el latón de La Fueva.

La jornada concluirá con una cena popular, en la que se podrán degustar los productos elaborados por las mondongueras: morcilla, butifarra, torteta, longaniza o chorizo y también un guiso de costilla de latón con patatas a la riojana, lomo y longaniza a la brasa, todo ello acompañado con ensalada y patatas fritas y regado con vino, cerveza o refrescos, un postre especialidad de "la casa" café y chupito.

Comentarios