Actualidad

Manifestación el 23 de abril contra la imposición del catalán en Aragón

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán iniciaba en Monzón los contactos de la convocatoria para manifestarse en la plaza del Pilar de Zaragoza el día 23 de abril “ En defensa de la lengua aragonesa y sus modalidades y contra la imposición del catalán en Aragón como explicaba su presidente Luis Miguel López.

El origen de la propuesta está en la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés con el fin que el catalán conste como lengua propia de Aragón aprobada por CHA, Podemos, PSOE e IU y ante el anuncio de una nueva Ley de Lenguas donde se declara al catalán como lengua propia e histórica de Aragón.

En un manifiesto suscrito en Monzón por el PP, Par, Bloque Aragonés, Federación de Independientes, UPyD y Compromiso con Aragón y la Voz Independiente de Aragón razonan que son lenguas propias de Aragón el aragonés y el español (castellano), que el aragonés se divide en diversas modalidades lingüísticas propias que se agrupan en dos grandes dialectos: aragonés oriental (zona oriental) y altoaragonés (zona norte), que en Aragón se hablan y transmiten modalidades propias aragonesas lo suficientemente fundamentadas para fortalecerlas y cuidarlas, que rechazan la imposición del catalán como lengua propia, que apoyan la enseñanza del catalán como asignatura voluntaria nunca como obligatoria, que respetan la cultura que son propias de Cataluña pero no de Aragón, que la Carta de la UNESCO sobre Lenguas Minoritarias habla de las necesidades m deseos y la colaboración de los hablantes que no respeta el Gobierno de Aragón y que rechazan el uso de términos como la confederación catalana-aragonesa.

Por ello es el momento, consideran de poner en valor nuestra diversidad lingüística y nuestra riqueza cultural sin tener que recurrir a imposiciones de elementos ajenos a nuestra Comunidad. La diputada María José Ferrando del PP apoyaba la manifestación por dignidad.

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, mostraba su rechazo a la imposición en Aragón de lo que quiere la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, José María Abada de la Federación de Independientes pedía al resto de la mesa y ,en especial, a los diputados el derecho a decidir de los aragoneses si quieren o no como legua oficial el catalán.

Mientras que Javier Vecilla del Bloque Aragonés pedía una Ley de Lenguas en la que estén todos los partidos apoyándola.

Por último, Manuel López de UPyD hablaba que tras la imposición del catalán como lengua oficial hay un nuevo clientelismo político ya que habrá que contratar profesores, traductores y personal especializado.

Desde FACAO ( Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental) se aportaban documentos históricos donde se habla del aragonés oriental diferenciado del catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00