Sociedad

Trufa-te repartirá 12.000 tapas con trufa en Binéfar

El recinto ferial la Algodonera de Binéfar acoge el sábado, 27 de febrero, la novena edición de la feria Trufa-te, que organiza de forma itinerante por toda la provincia la Diputación de Huesca. A las 18:30h. se abrirá el recinto donde 10 establecimientos han preparado 12.000 tapas con trufa para las que se emplearán doce kilos de trufa fresca.

Los hosteleros binefarenses aprovecharán la cita para promocionar otros productos de la zona como la ternera. El precio es de 2,50 euros, dos tapas y una bebida, concretamente vinos de la Denominación de Origen Somontano, aguas Veri y Vilas del Turbón, o cerveza San Miguel.

En el mismo espacio, se podrá adquirir trufa fresca en el punto de venta que la Asociación de truficultores y recolectores de la trufa de Aragón, para continuar con las experiencias truferas ya en sus propias casas siguiendo las recetas descritas en el recetario de bolsillo, desde el que se intentan mostrar las múltiples combinaciones que admite la trufa, describiendo una a una las tapas y los pasos a seguir para extraer plenamente las cualidades gastronómicas de la trufa altoaragonesa.

Se trata de una fórmula ya consolidada y experimentada por la Diputación de Huesca, que explicita así su apoyo a la trufa y la truficultura, además de las subvenciones e impulso a las explotaciones truferas y el sostenimiento del Centro de investigación y experimentación en truficultura. Y Trufa-te, en concreto, se viene celebrado desde 2008, cuando se inauguró en Huesca, y ha viajado por Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Graus y nuevamente Barbastro el año pasado.

TAPAS

Serán en total más de 12.000 tapas, que han sido diseñadas de forma que conformen un completo menú, por lo que hay entrantes, pescado, carne y también postres. En concreto son:

Bar Aneto. Migas de Aragón con huevo frito trufado a nuestro estilo.

Cafetería bar de tapas El Aljibe. Bosquesfera: bola de patata con crema de setas.

Restaurante El Segalar. Verduritas con carrilleras de ternera al aroma de la trufa.

Restaurante mesón La Litera. Albóndiga de bacalao con trufa en baño de pimiento amarillo.

Restaurante Ordesa. Crujiente de brandada de bacalao trufada

Restaurante Di Marco. Bomba de ternera angus trufada con huevo sobre suave fondo de patata.

Café L’Arcada. Montadito de láminas de varilla de cerdo al horno con cebolla caramelizada y reducción de Módena trufado.

Bar El Cierzo. Albóndiga de ciervo con salsa trufada.

Restaurante La Lonja. Sopa de chocolate blanco trufada con bizcocho de cacahuetes y helado de fresa.

Cafetería Chantilly. Helado de trufa con tierra de manzana y jugos.

CIFRAS

12 kilos de trufa

12.000 tapas

10 platos diferentes

350 litros de vinos de la DOP Somontano

500 litros de agua Vilas del Turbón y Veri

200 litros de cerveza Mahou-San Miguel

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00