Actualidad

La Jacetania, muy presente en la asamblea nacional de municipios Camino de Santiago

Representantes de una cincuentena de pueblos y ciudades participaban este viernes en la primera asamblea general de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que se celebra en León. Acudían ocho municipios de la Jacetania, lo que demuestra la apuesta por esta asociación, creada recientemente, y que tiene como objetivo unir esfuerzos para pedir con más fuerza mejoras en la ruta jacobea o presentarse unidos a nivel nacional o frente a la UNESCO.

Entre las ciudades y pueblos que forman parte de la Asociación de municipios, se encuentran las localidades aragonesas de Jaca, Canfranc y Santa Cilia, Aísa, Castiello, Villanúa, Bailo y Berdún, además de destacar otras como Pamplona, Estella, Logroño, Burgos, Astorga, León o Santiago, pertenecientes a las nueve provincias por donde pasa el camino francés. El alcalde de Jaca es secretario de la asociación y el de Canfranc vocal de Aragóin en esta asociación nacional.

El evento contaba con la presencia de una cincuentena de alcaldes representantes de poblaciones de todo el Camino francés. Entre ellos Mª Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de Castilla-León, María Azcona en representación de la Secretaría de Estado de Cultura y el xerente del Xacobeo Galicia, Rafael Sánchez Bargiela. Antonio Silván Rodríguez, alcalde de León y anfitrión del Acto, destacaba que esta es una Asociación donde se suman, municipios medianos, pequeños y grandes; así como representantes de todos los ámbitos políticos. Durante la reunión se procedía a la modificación de los Estatutos, a la creación del régimen de organización interno, a la aprobación del Presupuesto y a la elección de la nueva Junta Directiva.

El Secretario de la Junta Directiva, Alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipás, rememoraba el origen de este proyecto en Jaca en 2011 con los alcaldes de las ciudades de Santiago de Compostela, Astorga, Burgos, Logroño y Jaca; así como el hecho de ser Jaca el punto más alejado del Camino francés.

El Alcalde de Estella-Lizarra, D. Koldo Leoz ponía en valor la diversidad en el seno de la Asociación como elemento enriquecedor de la misma. A propuesta del Alcalde de León se aprobó que la sede del Foro de Empresas se establezca en Astorga. Por último, se aceptó la invitación del Alcalde de Santiago de Compostela, D. Martiño Noriega Sánchez, para la celebración en su ciudad de la Asamblea General de 2017.

En la clausura, la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla-León, María Josefa García Cirac, destacó la eficacia que representará esta innovadora iniciativa municipalista y la importancia de la colaboración público privada que se plasmará en el Foro de Empresas de esta Asociación y en la labor de servicio al Camino de Santiago. En este sentido ofreció el firme compromiso de la Junta de Castilla y León, en una cooperación que se "augura fructífera".

Este proyecto ha llevado a cabo, asimismo, la creación de un foro de empresas en el seno de la asociación que tuvo su primera reunión en Jaca y que ya ha comenzado a trabajar con las prioridades de promoción, conservación y mejora del Camino, junto a la atención a los peregrinos y el servicio a los ciudadanos. La actividad de este foro busca ser un ejemplo de colaboración público-privada que sirva para lograr un mayor peso social del Camino que redunde en mayor desarrollo social y económico de su zona de influencia, para lo que cuenta con la colaboración de la administración local, autonómica y estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00