Nuevo espacio para los talleres y artículos Bolskan

Se trata de un espacio cedido por el Ayuntamiento de Huesca a la Asociación Cultural Maskebolskan, donde algunas personas que participan en los talleres ocupacionales del Ayuntamiento podrán seguir con su formación y realizar prácticas de atención al cliente y donde se podrán adquirir los productos que se realizan bajo la marca Bolskan (nombre del asentamiento íbero que dio origen a la actual Huesca), que ya se podían adquirir en otros establecimientos de la ciudad.

Esta iniciativa nació en 2011 dentro del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca y hasta diciembre de 2015 ha sido cofinanciada con los fondos Urban, destinada a personas residentes en los barrios del Casco Viejo, Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín. Durante cinco años se ha formado a un total de 125 jóvenes en situación de desempleo y regularidad, muchos de los cuales presentaban también un déficit de formación académica que impedía que tuvieran acceso a trabajos cualificados.

Tres han sido las acciones formativas de esta iniciativa. En la primera, 30 personas participaron en la recuperación de la comparsa municipal de gigantes y cabezudos; en la segunda, 10 personas se formaron en el cuidado de personas dependientes; y el tercero es el grupo destinado a talleres ocupacionales, por donde han pasado un total de 85 personas.

La participación en este programa supone, como requisito indispensable, la formación en el centro de adultos Miguel Hernández para mejorar el currículo académico de los alumnos. Se ha conseguido que 84 de las 85 personas que han pasado por los talleres ocupacionales hayan iniciado alguna acción formativa. De estas 84 personas, 10 se han titulado Educación Secundaria y en este 2016 se prevé que se titulen 3 más; 5 personas han iniciado estudios superiores, entre Bachiller, ciclos de Grado Medio y Superior y Universidad; mientras que continúan estudiando en el centro de adultos Miguel Hernández un total de 24 personas.

Así pues, el 13% de las personas que han pasado por los talleres ocupacionales han conseguido una inserción laboral, el 20% han conseguido la promoción a las Escuelas taller, el 11,3% se han titulado en Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), el 98% han promocionado de nivel y el 5,8% han iniciado estudios superiores.

En total se han invertido durante los cinco años que ha durado el programa algo más de 500.000 euros.

Con la apertura de este espacio de venta al público, la iniciativa da un paso más allá. Y aunque en 2015 finalizó la financiación europea del proyecto, éste sigue adelante exclusivamente con la financiación municipal, como una apuesta del equipo de gobierno, que considera que el programa se ha consolidado como una importante herramienta educativa y de promoción de los jóvenes. Ahora los participantes ya no se circunscribirán a una zona concreta de la ciudad, sino que residentes en cualquier barrio de la capital oscense pueden tomar parte en el programa, que mantiene los talleres formativos por la mañana y la asistencia a la educación de adultos por las tardes.

La Asociación Cultural Maskebolskan será la titular del local que exhibirá al público la venta de productos de la marca Bolskan, que son elaborados por los alumnos y alumnas del taller de costura y customización de prendas de vestir, serigrafía y abalorios y complementos. El objetivo es conseguir que la marca se identifique con la ciudad, comercializando los productos como recuerdos turísticos.

En este espacio, además, los participantes se podrán formar en atención al público atendiendo las ventas por la mañana. Por la tarde, mientras continúan su formación académica, la tienda estará atendida por voluntarios de la Asociación Cultural Maskebolskan. El espacio estará abierto por las mañanas de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas, y por las tardes, de lunes a jueves, de 19.00 a 20.00 horas.

Estos artículos también se pueden encontrar en otros comercios de la ciudad, así como en las tiendas de otras entidades colaboradoras con el taller. Son o han sido colaboradores de la difusión de la marca los siguientes establecimientos: CMC, Platta, El Rey Monje, Espacio 0.42, tienda Club Golf Guara, Mery Shop, peluquería Alejandro Garanto y tienda del Castillo de Loarre.

Comentarios