Economía y negocios

Última fase para los Presupuestos de Barbastro con las propuestas de los grupos municipales

Esta semana ha concluido el plazo para que los grupos municipales presentasen propuestas al borrador de Presupuestos de la ciudad del Vero de este año. Todos los partidos políticos de la oposición se han pronunciado sobre los mismos y han mostrado las ideas que, consideran, deberían figurar en dicho documento.

Cabe recordar que la cifra total que se recoge es de 14 millones de euros, una cantidad similar al pasado año. Sin embargo, del montante global, 1.179.000 se destinan a inversión; lo cual supone un incremento de 370.000 euros respecto al pasado ejercicio. Las principales partidas son para el cementerio municipal, la Ronda Norte y el mantenimiento y mejora de los barrios. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explica que las inversiones están supeditadas a la “estabilidad presupuestaria y al techo de gasto”.

Las reacciones de los distintos partidos políticos estaban aseguradas. El PP ha sido contundente al afirmar que “estos presupuestos dan la espalda al futuro de Barbastro”. Proponían reducir gastos en distintas partidas para poder invertir un total de 918.000 euros en proyectos como unos aparcamientos en Avenida La Merced, la urbanización de terrenos, nuevos accesos y la depuradora para el Polígono valle del Cinca y para la instalación de una nueva Oficina de Turismo en el centro de la ciudad.

Por su parte, Cambiar Barbastro presentaba un total de 28 puntos, entre los cuales destacaban varias iniciativas medioambientales para reducir gastos fijos del consistorio y sus instalaciones. Algunos ejemplos de ello son elaborar informes de eficiencia energética de los edificios municipales, la constitución del observatorio sobre la creación de empleo generada con fondos públicos o el acondicionamiento de solares para uso público transitorio.

Ciudadanos (C’s) considera que hay que reducir los gastos de protocolo en un 45% y centra sus propuestas en las áreas de desarrollo y la creación de empleo, la mejora de los espacios públicos y la transparencia. Así, sugieren un plan municipal de empleo por valor de 37.500 euros, una inversión de 4.000 euros para el uso de la instalaciones del IES Hermanos Argensola o una iniciativa dotada con 17.000 euros para la implantación y cumplimiento de la legislación vigente en materia de transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00