El Ayuntamiento de Sabiñánigo aprueba la iniciativa ciudadana de apoyo a los 8 de Yesa

Desde la Plataforma Ciudadana de Apoyo a los 8 de Yesa del Alto Gállego, formada por un amplio número de personas a título particular, organizaciones y colectivos, han mostrado su satisfacción por la resolución institucional que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo por unanimidad.

Este acuerdo fue adoptado a propuesta de esta Plataforma ante la Junta de Portavoces, con lo que destacan la sensibilidad de todos los grupos políticos para ejercer de cauce entre las iniciativas ciudadanas y la institución.

La resolución muestra el apoyo unánime del Ayuntamiento de Sabiñánigo a los ocho imputados por los hechos que sucedieron en la localidad de Artieda en octubre de 2012 en el transcurso de una protesta pacífica de rechazo a la expropiación de las tierras para las obras del Recrecimiento de Yesa y se une así a las ya adoptadas por numerosas instituciones durante los últimos meses.

Recuerdan que la Guardia Civil, por orden de la Delegación del Gobierno en Aragón, cargó contra quienes defendían su hogar pacíficamente. Precisando que las imágenes que captaron las cámaras “dan cuenta del inapropiado y desproporcionado despliegue de fuerzas de seguridad y de la brutalidad de la carga que provocó diversas heridas y contusiones”.

En su escrito destacan que en ningún momento han reconocido lo injustificado de ésta acción, pero al cabo de un mes comenzaron a llegar imputaciones, de manera aleatoria e indiscriminada, en las que en suma se piden hasta 36 años y 300 días de cárcel e indemnizaciones por 22.020 €.

Desde la plataforma se consideraría cuanto menos injusto que como consecuencia de un proyecto tan cuestionado desde todos los puntos de vista -social, ambiental, técnico, económico y de seguridad- y que en buena lógica quedará descartado como muestra de un modelo de gestión del agua caduco e insostenible, resultaran condenadas ocho personas cuya única intención ha sido la de ejercer el derecho a la discrepancia y la protesta pacífica en legítima defensa de su forma de vida y de unos intereses que también son colectivos.

En este sentido las personas y organizaciones que integramos la plataforma en el Alto Gállego, desde la cercanía y solidaridad con esta causa, tienen la intención de continuar aportando iniciativas en todos los ámbitos, sumando así los apoyos que impulsen desde la sociedad civil y las instituciones la justa absolución de los que ya se conocen popularmente como “los 8 de Yesa”.

Comentarios