Actualidad

Cerca de 1000 personas se manifiestan en Jaca en defensa del hospital intercomarcal

Al grito de “queremos parir en Jaca” o “Celaya, escucha, el hospital en nuestra lucha” cerca de un millar de personas se manifestaban en Jaca para exigir al Gobierno de Aragón que cumpla con la cartera de servicios del hospital, y que lo haga de manera urgente. Denuncian que desde su integración en el Salud, en .

Había representación de muchos pueblos del Pirineo occidental. El hospital abarca la atención de los habitantes de la Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe. En total, una cartera de unos 32.000 habitantes a los que suman la población flotante de unos valles, en buena parte turísticos y de segundas residencias.

Los problemas en el hospital no son nuevos pero vuelven a llover sobre mojado. El pasado mes de octubre se suspendían los partos y la semana pasada el Salud cesaba al ginecólogo que hacía guardias, por lo que se volvía a repetir esa situación. El Departamento asegura que está buscando un especialista que cubra ese puesto pero que no consigue que ninguno acepte trasladarse a ese hospital, razón que también extiende a la falta de radiólogo. Incluso el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, les explicaba que están trabajando en la búsqueda de especialistas y se comprometía a su solución.

Además de los dos ejemplos más llamativos, como pueden ser la falta de ginecólogo de guardia y de radiólogo, añaden una pérdida paulatina de asistencia y como dato apuntan que antes de la integración en el salud se sacaban 300 historias clínicas del archivo, y que hoy no llegan a 200. También se quejan de falta de atención de los responsables de los servicios del hospital San Jorge, al que ahora está adherido el de Jaca. En más de un año, explicaba Mariano Marcén, facultativo del hospital de Jaca, muy pocos han venido a conocer el hospital y menos los que se desplazan a cubrir consultas.

Además de la concentración que tenía lugar este viernes en Jaca, continúan recabando apoyos realizando encuentros en otros municipios a los que da servicio el hospital, ya asistían a Sabiñánigo y continuarán con la ruta. El lunes 29 acuden a Biescas para informar de lo que consideran un empeoramiento del servicio producido en el último año. Emplazan al mes de marzo la posibilidad de realizar también manifestaciones en Huesca y Zaragoza. Su objetivo es dar a conocer su indignación y generar presión social para que se mantengan los servicios del hospital de Jaca.

REUNIÓN CON EL SALUD

Este lunes representantes de la plataforma ciudadana PRO-Hospital de Jaca, organizadora de la manifestación, y del comité de empresa del hospital tienen una reunión en el hospital San Jorge de Huesca con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, concretamente con Manuel García Encabo, director General de Asistencia Sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00