Actualidad

Cadenas, nieve y lluvia marcaban este sábado

Toda la zona norte del Alto Aragón amanecía este sábado nevando tras una noche también de precipitaciones de nieve. Era un día marcado por el elemento blanco, algo que también puede dificultar la circulación en algunas carreteras por lo que la Dirección General de Tráfico obliga a llevar cadenas o ruedas de nieve para circular por las vías del Pirineo. En cotas altas se esperan espesores que incluso superarán los 50 cm. En Huesca capital la nieve caía a partir de las 13 horas, tiñendo de blanco la ciudad.

Jaca, a 820 metros de altitud, ha estado recibiendo precipitaciones de mayor o menor intensidad toda la mañana, dejando un manto blanco también por las calles de la localidad. Protección Civil ponía a funcionar los vehículos quitanieves y no se registraban probelmas en el casco urbano. Incluso poblaciones como Barbastro, a escasos 342 metros de altitud, veían nevar débilmente a primera hora de la mañana.

Para realizar actividades de montaña el centro A Lurte de Canfranc establece peligro notable, nivel 3, y añade que a lo largo del día el peligro de aludes irá en aumento. En Alto Gállego ttambién la nieve caía en las últimas horas. En las estaciones de esquí nevadas abundantes. El túnel de Bielsa estaba abierto, aunque había que usar cadenas. El Sobrarbe también tenía amanecía con nieve este sábado.

En el Monrepós también nevaba en las últimas horas, llegando en algunos tramos a prohibirse el paso de autobuses. En la capital, Huesca, la protagonista era la lluvia durante la madrugada y el resto del día. En los Monegros también caían precipitaciones, algunas en forma de nieve a 350-400 metros.

Buena parte de la Ribagorza amanecía, este sábado, cubierta por una ligera capa de nieve. Localidades como Benabarre, Pilzán, Campo, valles de Bardají y Lierp, o Sopeira se teñían de blanco y las estaciones de esquí acumulaban al menos 15 centímetros de nieve fresca durante la noche.

La lluvia, a lo largo de la mañana, alternaba, en algunas localidades con copos de nieve, lo cual hacía que no cuajara y que sólo fuera necesario el uso de cadenas para circular, a primera hora de la mañana, en algunos tramos de la 139, de Cerler a Llanos del Hospital, A1605 y N260 entre Col de Espina y Fadas.

En Graus, la nieve llegaba a blanquear San Pedro y Grustán, en Benabarre caían unos 3 centímetros que llegaba hasta 10 en Pilzán, también nevaba, en núcleos como Aguinaliu, y poco, en La Puebla de Castro o Secastilla.

Aunque se había anunciado, la llegada del elemento blanco siempre llama la atención y es lo que sucedía este sábado en Monzón, cuando las precipitaciones de nieve se iniciaban sobre las 7h. haciendo que la ciudad amaneciera con una ligera capa, que era recogida por los montisonenses en sus cámaras.

La nieve se transformaba en agua lo que hacía que estampa durará muy poco tiempo, donde era apreciable la nieve era en los alrededores de la localidad, ya que en el acceso desde la autovía de Castejón del Puente su presencia era notable haciendo que los vehículos que circulaban a esa hora tuvieran que extremar su conducción.

A las 10:30h las precipitaciones recogidas por la estación de la Confederación Hidrográfica de Monzón acumulaba en lo que iba de día 25,4 litros por metro cuadrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00