Actualidad

La DGA desmonta una vía de escalada ilegal en Castillonroy para proteger el águila perdicera

El pasado 10 de febrero agentes para la protección de la naturaleza procedían a desmontar la equipación del primer tramo de una vía de escalada abierta ilegalmente en roquedo junto al embalse de Santa Ana, en el término municipal de Castillonroy (La Litera).

Esta medida se adoptaba con carácter preventivo al amparo del Plan de Recuperación aprobado para esta especie en Aragón, con la finalidad de evitar las molestias que se derivan de la escalada en un sector de nidificación de esta especie, y que pueden ocasionar el fracaso reproductor y ahondar con ello la ya delicada situación demográfica de esta rapaz.

El águila perdicera es una de las especies más amenazadas en Aragón, mostrando una marcada tendencia de disminución de efectivos en los últimos años que se ha traducido en el caso concreto de la provincia de Huesca a la existencia en la actualidad de tan sólo cuatro parejas reproductoras. Esta circunstancia justificó su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de especie de fauna en peligro de extinción y la aprobación en 2011 de un plan de recuperación cuya ejecución corresponde a la Dirección General de Sostenibilidad.

Para garantizar la conservación de esta rapaz tan singular, es necesario respetar la prohibición de abrir vías de escalada deportiva en las áreas críticas definidas en su Plan de Recuperación, existiendo afortunadamente en Aragón muchos emplazamientos atractivos para practicar la escalada sin perjudicar a especies amenazadas.

Cabe recordar que la práctica de la escalada en determinados lugares o fechas puede interferir muy negativamente sobre especie de aves que utilizan los roquedos para nidificar, existiendo diferentes normas que regulan su práctica, como la recientemente aprobada Orden que regula la actividad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00