Actualidad

A Vivir Huesca pisa la nieve de Llanos del Hospital

Este domingo, el programa A Vivir el Altoaragón se realizaba desde los Llanos del Hospital. El programa arrancaba con el saludo y la bienvenida a los oyentes, de la provincia de Huesca, en patués, la lengua materna del valle de Benasque, para después iniciar un programa con dos partes diferenciadas, una primera dedicada a conocer la historia del lugar desde el que se emitía y hablar del esquí de fondo, de jóvenes deportistas como Martí Vigo, que estudian y compiten, del esquí de travesía y raquetas y del apres-ski del fondo, y una segunda más deportiva, puesto que, este domingo se celebraba la Marcha Plan D’Están en la estación de esquí nórdico.

Jorge Mayoral, de la Fundación Hospital de Benasque, explicaba la historia del Hospital de Benasque, desde el primer edificio, del siglo XII, hasta el actual que data de 1874, tras haber pasado por cinco ubicaciones diferentes.

Mario García, director de la estación

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El esquiador de la ADHB, Martí Vigo, recién llegado de Rumanía, del Mundial sub 20, también pasaba por el espacio. Recordaba que la primera vez que se puso los esquís de fondo, tenía 4 años, deporte que, explicaba, practica porque le gusta sin plantearse, de momento, vivir de él, y teniendo, además, en cuenta lo complicado de compatibilizar los estudios con la actividad deportiva.

Martí Vigo, esquiador

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Puigdefábregas y la madre del propio Martí Vigo también pasaban por los micrófonos de A Vivir Huesca para hablar, por lo que respecta a los jóvenes deportistas, sobre el eterno debate de si estudiar o competir o ambas cosas, y se ponía ejemplo de otras comunidades autónomas u otros países con becas o incluso sueldos para apoyar a los chavales.

Félix Jordán de Urriés, concejal del Ayuntamiento de Benasque

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Ángel Rupérez, presidente de la ADHB, hablaba del objetivo que desde siempre ha tenido el club, de promocionar el deporte de base, por eso, los esfuerzos se dirigen, a facilitar la práctica del esquí de fondo a los padres y los chavales. Hablaba de un deporte que se caracteriza por un ambiente muy sano de compañerismo y relación social.

Jorge Mayoral, Fundación Hospital de Benasque

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario García, director de la estación de esquí nórdico, destacaba la base humana que hay en la organización de la Marcha que reunía, este domingo, a casi 300 esquiadores. Se refería al centro de esquí como un proyecto ya consolidado, pero que cuesta mantener, y con dos objetivos claros la promoción de esquí de fondo y el hacer cantera.

Victor Mur, vicepresidente ADHB

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor Mur, vicepresidente de la ADHB, se mostraba satisfecho con el resultado del evento, puesto que, este año, era un reto la organización del mismo.

En la actualidad, la ADHB, cuenta, en la escuela, con unos 65 niños de 5 a 16 años, y otros 18 en el equipo de competición de élite. El futuro del esquí de fondo en el valle, añadía Mur, se ve con buenos ojos pero condicionado por el censo.

Félix Jordán de Urriés, concejal del Ayuntamiento de Benasque, explicaba que, desde el consistorio, se están llevando a cabo distintas acciones como mejora de instalaciones deportivas o apoyo a los eventos que se realizan en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00