Diego Ruiz se impone con emoción en los 30 kms de la Marcha Plan d´Están

Diego Ruiz podium marcha Pla D'Estan esquí fondo

Este domingo se disputó en la Estación de Esquí de los Llanos del Hospital la XVIII edición de la Marcha Plan d`Están de esquí de fondo y Campeonato de España de Larga Distancia para las categorías a partir de U16, finalizando el fin de semana de la Fiesta del Esquí de Fondo en el Valle de Benasque. Diego Ruiz ganó la prueba absoluta de 30 kilómetros, y Maialen López la misma distancia en mujeres.

La máxima emoción en la meta fue durante la entrada de los dos primeros corredores de la categoría de 30 kms hombres, que llegaron un impresionante “sprint”: Diego Ruiz y Sadurni Betriu, imponiéndose el aragonés en el último metro con un segundo de diferencia. Jesús Labanda entraba tercero. En el resto de categorías no hubo grandes sobresaltos, coincidiendo en general los ganadores de Campeonato de España con los de la Marcha Popular. Cabe así mismo destacar el gran número de niños que tomaron parte en la misma, algunos de ellos lograron completar el recorrido que fueron recibidos con gran entusiasmo del público presente. En féminas, la prueba de 30 kilómetros fue para Maialen López.

Comenzó el sábado con actividades diversas relacionadas con este deporte el sábado en el Palacio de los Condes de Ribagorza: mesa redonda sobre las carreras y pruebas infantiles, proyecciones del Trofeo Topolino y el Trofeo Mainada, exposición y pruebas de rollers-ski …etc.

El domingo ya en los Llanos del Hospital, los participantes se encontraron con un típico día invernal de nieve y ambiente fresco, disfrutando todos ellos de un circuito con nieve polvo perfecta para la práctica de este deporte.

Alrededor de unos 300 inscritos tomaron la salida en esta prueba, en diferentes distancias de 30, 15 y 10 kms, esquiadores de diversas partes del país se acercaron hasta los Llanos con el fin de participar en la Plan d`Están, destacaron en el número de esquiadores los aportados a la prueba por los clubes navarros, vascos y catalanes, además del club organizador local la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque con más de 60 socios inscritos.

La Marcha Plan d`Están desde hace tres años la organiza la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la Estación de Esquí Llanos del Hospital con la colaboración del Ayuntamiento de Benasque y la Comarca de La Ribagorza y diversas entidades: Trangowolrd, Tebas@Cuiduras, Veri y de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque.

Más de 40 socios voluntarios se ocuparon de la organización, coordinación y control de esta prueba deportiva, logrando que el resultado final fuera un éxito según los asistentes y participantes en ella.

El reparto de medallas y premios a los ganadores se llevó a cabo al finalizar del evento, con la presencia además de representantes de las administraciones locales: Félix Jordán de Urries, Concejal del Ayuntamiento de Benasque y Antonio Minchot, Consejero de Deportes de la Comarca de La Ribagorza y Concejal del Ayuntamiento de Benasque; así como José Angel Rupérez Presidente de la A.D. Hospital de Benasque, Victor Mur representante de la FADI, Octavi Galcerán representante de la RFEDI, Mario García Director de la Estación de Esquí Llanos del Hospital, y Pedro Pallás organizador de las primeras XV ediciones de la Marcha.

Clasificación Popular:

Absoluta 30 kms-H:

1-Diego Ruíz Asín-CMGC

2-Sadurní Betriu Boix-Cefuc

3-Jesús Labanda Lacasta-Mayencos

Absoluta 30 kms-D:

1-Maialen López Iñarra-Irún

2-Berta Vigo Del Arco-A.D.Hospital de Benasque

3-Cynthia Martínez Ibero-Irrintzi

Absoluta 15 kms-H:

1-Gral Sellés Bancells-Bellver

2-Marc Vidal Bardolet-Anec

3-Roger Espinet López-Caei

Absoluta 15 kms-D:

1-Lydia Iglesias Bares-Anec

2-Martina Barrés Sabartés-Pec

3-Jéssica Mur Plana-A.D.Hospital de Benasque

Absoluta 10 kms-H:

1-Jokin Azkona Saiz-Irrintzi Ski

2-Marc Collei Pantebre-Cefuc

3-Manex Salsamendi Silva-Club Pirineos del Roncal

Absoluta 10 kms-D:

1-Sara Filló Pujol-A.D.Hospital de Benasque

2-Valeria Alvarez Borrero-A.D.Hospital de Benasque

3-Olaia Plazas Iriberri-Uzturre Elkartea

Trofeo al Club con mayor participación: Agrupación Deportiva Hospital de Benasque

Participante de mayor edad: José Manuel Rodríguez

Participante de menor edad: Lucas Roca Muñoz

Clasificación Campeonato de España de Larga Distancia:

Senior-H

Diego Ruíz Asín

Sadurní Betriu Boix

Jesús Labanda Lacasta

Master-H

Sergio Gimeno Blas

Iñigo Aldaz Oroz

José Enrique Acero Vera

Senior-D

Maialen López Iñarra

Berta Vigo Del Arco

Cynthia Martínez Ibero

U20-H

Sergi Brau Villaro

Jordi Majoral Espot

Artzai Redin Blas

U20-D

Lydia Iglesias Bares

Henar Etxeberría Urkía

Irati Izaguirre Arsuaga

U18-H

Gral Sellés Bancells

Marc Vidal Bardolet

Roger Espinet López

U18-D

Rita Audell Visa

Celia Pardo Puyo

Jone Sáez Abanzabalegui

U16-H

Francesc Colell Pantebre

Gerard Palomo Vicente

Javier Capdevila España

U16-D

Martina Barrés Sabatés

Jéssica Mur Plana

Beatriz Labanda Lacasta

Comentarios