Actualidad

Astún estudia desmontar el trampolín de la Universiada-81

Hubo un tiempo en España que esta modalidad deportiva llego a tener corredores Olímpicos. Astún, durante los años 80 fue un referente gracias a su trampolín construido para la Universiada del año 1981. En la actualidad, sin uso, la estación viene estudiando desmontar esta instalación y ha solicitado estudios para conocer el presupuesto que supondría.

Astún, dispuso del que quizás haya sido el mejor trampolín de saltos de nuestro país, un HS-91 K90, que contaba con la certificación de la FIS con vigencia hasta 2000, y que albergo las competiciones de saltos de esquí.

España ha dispuesto en todo su territorio y a través de su historia de varias instalaciones o trampolines de saltos, algunos muy básicos y otros más "profesionales" con diversas características, si bien a día de hoy ninguno esta en uso. La Molina, Vall de Nuria, Alto Campoo, Sierra Nevada, Navacerra y, quizás el más usado junto a La Molina, el de Astún

En la actualidad La Molina tiene un trampolín abandonado y sin uso. Lo mismo ocurre con el de Astún, no tiene ningún uso. Otro tema es que no hay ningún saltador en España. En 1996 la federación dejo de apoyar a un grupo de "forofos" de esta disciplina que competían por una buena parte del mundo.

Hubo un tiempo en el que hasta España tuvo Olímpicos. Por citar un ejemplo, en los Juegos de invierno de Sarajevo 1984, tuvimos tres representantes, Joaniquet, De Rivera y Solà, que se convirtieron en los únicos españoles olímpicos en una modalidad.

LA OPORTUNIDAD DE UN MUSEO DE NIEVE Y HIELO EN JACA.

Jaca cuenta con un museo de material de esquí en la Escuela Militar de Montaña. Sin embargo, con las oportunidades que ha tenido, nunca ha auspiciado un museo que reuniese algunos de los elementos que han marcado al historia. El Pebetero de la Universiada 95, elementos de la pista de hielo como su vieja maquinaria, su máquina de adecuar el hielo, banderas, patines, porterías de hockey, mascotas, maletas de proyectos olímpicos, proyectos de las candidaturas y una larga lista de elementos que nadie ha sabido reunir.

Ahora podría ser el caso del Trampolín de Astún.

Jaca ha perdido ya varias ocasiones de destinar un espacio a sus Juegos de Invierno, su pista de hielo, las Universidades del 81 y del 95, Los JJOO de la juventud, Copas de Europa de Fondo, candidaturas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00