Adelpa pide apoyo a las Cortes aragonesas para la supervivencia de la ganadería del Pirineo

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) va a pedir a los siete grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que respalden con iniciativas concretas la supervivencia de la ganadería en el Pirineo. Así lo acordaba esta entidad por unanimidad dada la preocupación ante la progresiva desaparición de explotaciones ganaderas en áreas de montaña altoaragonesas.

En la última década han desaparecido más de 500 explotaciones ganaderas. Es un sector que además de contribuir a dinamizar la actividad económica de estas zonas de montaña, contribuye también al cuidado medioambiental del entorno. A este ritmo, se teme que en un período de entre 10 y 15 años esta actividad forme parte de la historia del pasado en las zonas de montaña altoaragonesas. Un perjuicio que sería económico y también ambiental, ya que “el sector ganadero contribuye también a la conservación del paisaje pirenaico”, indican desde Adelpa.

Para frenar esta situación, desde ADELPA consideran necesario el cumplimiento de los artículos 43 y 47 del decreto 291/2005 de 13 de diciembre por el cual el Gobierno de Aragón aprobó las directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés.

Este es uno de los puntos que trasladarán a los grupos parlamentarios aragoneses. Otras acciones de cara a garantizar la supervivencia de la ganadería del Pirineo pasan por la reforma de la Política Agraria Común de forma que se destine al menos el 5% de la PAC a las zonas desfavorecidas, como pueden ser las zonas de montaña. Esta modificación debe solicitarse antes de agosto de 2016 para poder hacerse efectiva a partir de enero de 2017.

ADELPA ha anunciado igualmente que continuará su movilización en defensa de la ganadería de montaña con otras acciones, como solicitar una reunión con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para abordar esta reivindicación.

Comentarios