Actualidad

Catherine Destivelle estará en el Banff Mountain Film Festival World Tour

La francesa Catherine Destivelle, un icono mundial en el mundo de la escalada y el alpinismo, estará en Huesca en la primera edición del Tour Mundial BANFF Mountain Film Festival. Este viernes 11 de marzo a las 20h en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, Destivelle dará una conferencia donde repasará su evolución profesional: desde Fontainebleau, los bloques parisinos en los que comenzó a escalar, hasta su etapa alpinista donde consiguió hazañas como ser la primera mujer en escalar en solitario y en invierno la cara norte del Eiger, repetir la difícil vía que abrió Walter Bonatti en la norte del Cervino, además de coronar la Torre sin Nombre en el Karakorum o abrir una vía en la cara sur del Annapurna.

También analizará su etapa de escaladora deportiva donde consiguió numerosos campeonatos, y ser la primera mujer en escalar con una graduación de más de octava, todo ello apoyado por diversas proyecciones de fotos y vídeos que testimonien sus vivencias. Una oportunidad única de ver y oir a una de las mujeres más importantes de la escalada a nivel mundial.

La conferencia de Catherine Destivelle, con entrada libre hasta completar aforo, está encuadrada dentro del programa de actividades paralelas que acompañan el Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival y que comprenden diversas presentaciones de libros y proyecciones, una exposición y también la 1ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca”.

Este tour con una audiencia de cerca de 400.000 espectadores en más de 42 países, se presenta por primera vez en España siendo la provincia de Huesca su sede. La muestra llega gracias al acuerdo de representación firmado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, en colaboración con Peña Guara; y serán un total de 16, los trabajos de corte documental que se exhiban, trabajos provenientes de Estados Unidos, Austria, Canadá, Suiza, Francia o Reino Unido que hacen viajar al espectador desde las Cataratas del Niagara hasta el fondo del Moab, pasando por la Isla de Man, las Montañas Rocosas, Alaska o la selva tropical de México, todo ello desde los puntos de vista más arriesgados e insólitos.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

Nacida en Argelia en 1960, Destivelle se traslada de niña con su familia a Francia e inicia con 14 años la que será la pasión de su vida, la escalada. Durante su adolescencia ya despunta logrando hitos como coronar La voie des Enragès en el Verdón en 7 horas o escalar por primera vez la Directa americana. Con 21 años abandona la escalada para centrarse en la fisioterapia hasta que en 1984 regresa para rodar la película “È pericoloso sporgersi” de Robert Nicod, escalando Pichnibule (7b+), un grado que ninguna mujer había encadenado antes. En 1985 aumenta su notoriedad dentro del sector al ganar la competición de Bardonecchia; logro que repite en 1986, año en el que convierte finalmente en profesional.

La carrera de Catherine está plagada de logros, en 1988 se convierte en la primera mujer en escalar 8a y 8a+ del mundo. En 1991 abre una nueva ruta por la Aiguille du Dru; esta "Ruta Destivelle" fue la primera vía en roca que recibió nombre de mujer, y un año más tarde logra su hito más remarcado, ser la primera mujer en coronar en solitario y en invierno la cara norte de Eiger, invirtiendo solamente 17 horas. Poco después, en 1994, consigue la única repetición conocida de la Bonatti al Cervino, solitaria invernal.

En la expedición a la cumbre del “Pico 4111” en los montes Ellsworth (Antartida) en 1996, junto al que luego será su marido y padre de su hijo, Érik Decamp; vivirá uno de los accidentes más graves de su carrera; una caída de 20 metros mientras descendía que le produce una fractura abierta de su pierna. A partir de entonces empieza a desarrollar su faceta como escritora y conferenciante pero sin que ello le prive de realizar otros logros como la cuarta solitaria y primera femenina a la Brandler-Hasse de la Cima Grande di Lavaredo (Italia) en 1999.

Sus logros traspasan la barrera del género, y son fuente de admiración y respeto de toda la comunidad escaladora. Prueba de ello es que forma parte del Jurado del premio Piolet d’Or, galardón que reconoce la actividad alpinista más destacada del año en diversas categorías. Además ha protagonizado varios documentales, incluyendo “Más allá de las cumbres” del director francés Remy Tezier, que obtuvo el premio a la mejor película de montaña de larga duración en el BANFF Mountain Film Festival de 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00