Economía y negocios

Nace CEOE Aragón

La Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Aragón aprobaba en reunión extraordinaria su transformación en CEOE Aragón, así como su Plan de Acción para los próximos años y el protocolo que articula la coordinación entre ella y CEOS CEPYME Huesca, CEOE Teruel y CEOE Zaragoza. Con la participación del 82,3% de los vocales de la Asamblea presentes o representados (223 sobre un total de 271), el nacimiento de CEOE Aragón recibía el voto favorable de 173 vocales, mientras que se emitían 47 votos en contra y 3 abstenciones.

La refundación de la Confederación de Empresarios de Aragón como CEOE Aragón se produce con el propósito de garantizar la mejor coordinación entre sus miembros de pleno derecho, que en el momento de su nacimiento son: CEOS CEPYME Huesca, CEOE Teruel, CEOE Zaragoza, CEPYME Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón), la Patronal Aragonesa de la Discapacidad, y las organizaciones sectoriales de ámbito autonómico de Alimentación, Comercio, Construcción, Químicas y Plásticos, Transportes, Hostelería y Artes Gráficas.

Su objetivo fundamental, como hasta ahora y conforme a lo establecido en el artículo 7 de la Constitución española, es contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma desde el ámbito de la empresa, promoviendo y representando sus necesidades e intereses como elemento social de primer orden en la generación de riqueza y su redistribución a través del empleo y los impuestos. Para ello continuará trabajando para fomentar, entre otros aspectos, la competitividad, productividad, innovación e internacionalización empresarial, el espíritu empresarial, la empleabilidad y formación de los trabajadores, el desarrollo sectorial equilibrado, el asociacionismo empresarial y los intereses generales y comunes al conjunto de las empresas aragonesas, tanto pequeñas como medianas y grandes, autónomos y de todos los sectores.

La refundación de CEOE Aragón también da luz verde al protocolo que articula la mayor coordinación entre las confederaciones empresariales provinciales y la organización autonómica. Como se anunció el pasado mes de octubre, con esta convergencia, las cuatro organizaciones (CEOE Aragón, CEOS CEPYME Huesca, CEOE Teruel y CEOE Zaragoza) mantendrán su independencia jurídica, económica y organizativa, así como sus órganos de gobierno, al tiempo que se propiciará la optimización de las sinergias en su funcionamiento (servicios, sedes...), especialmente en el caso de las organizaciones autonómica y zaragozana.

Todos los miembros de pleno derecho de CEOE Aragón tendrán representación y votarán las decisiones en sus órganos de gobierno (Asamblea, Junta Directiva y Comité Ejecutivo). En el caso de su Asamblea, las vocalías se dividirán de la siguiente forma: 40% CEOE Zaragoza, 20% CEOS CEPYME Huesca, 20% CEOE Teruel y 20% el resto de organizaciones integradas. La Confederación está abierta a la incorporación en un futuro de nuevos miembros de pleno derecho (organizaciones empresariales de carácter autonómico), así como de miembros asociados (empresas, entidades o personas vinculadas al ámbito empresarial con voz, pero sin voto).

En cuanto al Presidente de CEOE Aragón, se introduce la novedad de limitar a dos los mandatos consecutivos que podrá encadenar, así como la incompatibilidad del cargo con otros de representación política o dirección en administraciones públicas y partidos políticos, requisito que también se aplica al Director general, figura encargada del funcionamiento técnico y administrativo de la Confederación, cuyo cargo se vincula al mandato del Presidente, salvo acuerdo del Comité Ejecutivo para su extensión. Como hasta la fecha, los cargos electos de CEOE Aragón, incluido el de Presidente, serán no remunerados siempre que la Junta Directiva no decida otra cosa.

En la votación de hoy, la Asamblea también ha aprobado que el primer Presidente de CEOE Aragón sea desde este momento y por un periodo de tres años Fernando Callizo (hasta ahora Presidente de CREA), tras el cual accederá a la Presidencia de CEOE Aragón el actual Presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur. Transcurridos estos seis años de periodo transitorio para consolidar el modelo, se producirán elecciones a la presidencia cada cuatro años.

El Plan de Acción de CEOE Aragón prevé como próximas actuaciones, entre otras, el traslado de CEOE Zaragoza a la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón, el establecimiento de las cuotas correspondientes a las vocalías de CEOE Aragón y el estudio de la liquidación de las fundaciones CEZ y CREA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00