Sociedad

Jaca homenajeará el trabajo de mujeres jaquesas en el Día Internacional

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Jaca se han organizado numerosas actividades que comienzan este próximo jueves, 3 de marzo, con la exposición “Mujer científica en el mundo de la luz”. Hasta el 12 de marzo se sucederán diversos actos entre los que destacan el primer Premio a la Mujer Jaquesa, impulsado por la agrupación local del PSOE y el homenaje a las ocho presidentas y sus juntas directivas que han trabajado en la Asociación Doña Sancha desde su constitución.

La asociación cumple este año su 25 aniversario y con tal motivo organiza una gala el 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Jaca que contará además de con el homenaje con actuaciones musicales y la proyección de un documental sobre su historia.

Los reconocimientos femeninos se completarán con el primer Premio a la Mujer Jaquesa que otorgará el próximo 12 de marzo a las 17.30 horas en el Palacio de Congresos. El nombre de la galardonada no se hará público hasta el momento de la entrega.

A los nombres propios se suma Mª Josefa Yzuel, hija predilecta de la ciudad, que ha facilitado la exposición “Mujer científica en el mundo de la luz” que se inaugura este jueves y podrá verse en el Palacio de Congresos hasta el 27 de marzo. El día 10 ésta catedrática de óptica y Premio Nacional de Física en 2014 impartirá la conferencia “Mujer y ciencia”.

A los actos se suma la obra “Reinas”, a cargo de Pirineos Teatro, y la proyección de cortometrajes “Retratos de mujeres saharauis” con la explicación de Trini Hijos.

El mismo día 8 de marzo a las 16 horas tendrá lugar el tradicional homenaje que organiza CHA en los lavaderos de la bajada de Baños. Y a las 19.30 se proyecta el documental, en la Casa de Cultura, “El viaje de las Reinas”.

De esta forma se unen la asociación Doña Sancha, Alouda, PSOE, CHA Y Ayuntamiento de Jaca para coordinar un amplio programa de actividades que siga reclamando que queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00