Actualidad

El Pirineo tiene la mejor innivación en lo que llevamos de temporada. Peligro de aludes

Según todos los datos, que han incluido algunos expertos de las estaciones de esquí, AEMET y el blog de Jorge Garcia-Dihinx o Alurte, podemos decir que en estos momentos, y a pesar de que el viento se ha llevado mucha nieve en altura, es cuando el Pirineo tiene la mejor innivación de toda la temporada. Esta semana cruzarán algunas borrascas por el Pirineo que pueden dejar algunas nevadas débiles. Este miércoles la cota de nieve estará, al principio, a 1600 para bajar al final a los 800.

Este miércoles estará predominantemente cubierto. Caerán precipitaciones generalizadas y localmente persistentes en la divisoria fronteriza, pero hacia el Sur tenderán a debilitarse y ser mas dispersas. Pueden acumularse 10cm en zonas como Astún-Candanchú y muy poco hacia Sobrarbe y Ribagorza (salvo los valles más cercanos a la divisoria, Llanos del Hospital-Maladetas, que sí recibirán nieve)

El viento será, por la tarde, otro factor destacado ya que en zonas altas y abiertas, alcanzará velocidades muy altas.

En cuanto a los aludes se refiere destacar que algunas estaciones, como Formigal, han provocado alguno con sus propios medios para evitar problemas en las pistas. Fuera de las zonas balizadas, existe riesgo 3

ESTIMACION DEL NIVEL DE PELIGRO:AEMET

Navarra: notable (3) 

Jacetania: notable (3) 

Gallego: notable (3) 

Sobrarbe: notable (3) 

Ribagorza: notable (3) 

Durante este miércoles seguirá habiendo, de forma espontánea, coladas y pequeños aludes de nieve, tanto reciente en zonas altas, como de fusión en solanas medias y bajas. Aunque lo mas significativo será el peligro asociado a las placas inestables de viento, sobre todo en exposiciones sur y este por encima de unos 2100 metros, que podrán ceder a sobrecargas débiles, dando lugar a aludes pequeños o medianos, no descartándose que en algún lugar caiga algún alud de grandes dimensiones (capaz de destruir un pequeño bosque).

LA METEO QUE VIENE

Jueves Nuboso pirineo navarro y aragonés occidental. Sol al Este y al sur de la divisoria

En Pirineos el flujo de Norte podría mantener los cielos cubiertos en el Pirineo navarro y en el aragonés de influencia atlántica (Linza-Candanchú-Astún-Portalet) mientras que el sol ganará terreno en el Pirineo al sur (Panticosa) y hacia Sobrabe y Ribagorza. Temperaturas en valles de -1/4ºC, con una Iso 0º fría, a 1.400m. Vientos del NW entre flojos y moderados, rolando tras anochecer a suaves del SW. Noche en principio estrellada y con débiles heladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00