EL PAR propone incentivar, con dinero o puntos, las plazas médicas rurales

En los próximos 5 años, alrededor del 25% de los médicos de atención primaria de zonas rurales de Aragón se jubilarán. La falta de especialistas que quieran trabajar alejados de las capitales se repite. A la búsqueda de un ginecólogo y un radiólogo para Jaca se suma la de un pediatra para Biescas. Con estos datos el PAR ha presentado una propuesta en las Cortes para solucionar la falta de cobertura de algunas plazas médicas en Aragón y “dar la misma cobertura médica a los habitantes de las zonas rurales que a los de las ciudades”. Así, la impulsora de la iniciativa, Berta Zapater, insta en la propuesta al Gobierno PSOE-CHA a que en el plazo de tres meses realice un estudio que defina dichas las plazas y establezca incentivos de diferente índole para hacer más atractivos los puestos y cubrir las vacantes. Se refieren desde alicientes económicos a puntos que computen en las bolsas de empleo.

Esos incentivos, añade Zapater, se establecerán en colaboración con las sociedades científicas y los sindicatos de profesionales “para hacer atractivo el acceso a esas plazas”. Habla de incentivos “desde los de carácter económico a los vinculados a la valoración del servicio prestado para bolsas de empleo, con el acceso a formación, e incluso aquellos que sirvan para la promoción a través de la carrera profesional”.

En cuanto al estudio, la diputada aragonesista explica que deberá reflejar el número y la localización de las plazas de los profesionales de la medicina que quedarán vacantes por jubilación en los próximos cinco años en el medio rural y las plazas de difícil cobertura tanto en los hospitales ubicados fuera del área metropolitana de Zaragoza como en atención primaria en el medio rural.

Zapater señala que todos los hospitales que se ubican fuera de Zaragoza tienen problemas para cubrir algunas plazas de especialistas que finalmente “no se cubren por falta de profesionales que quieran acceder a ellas, como ginecología en Jaca, dermatología en Alcañiz, con una gran lista de espera mucho mayor que en el resto de hospitales de Aragón por falta de especialistas que quieran desplazarse a trabajar allí, o pediatría en Biescas, que hace más de 4 años que no encuentran profesional que cubra la vacante.

Recuerda que el Estatuto de Autonomía, Ley orgánica de obligado cumplimiento, habla en su artículo 14 del derecho a la salud “todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad”.

Comentarios