Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Barbastro y Graus rememoran el camino del destierro de San Ramón

Con motivo de la celebración del 900 aniversario (1116-2016) del destierro del segundo obispo de Barbastro, San Ramón (1104-1116), Montañeros de Aragón de Barbastro y el Centro Excursionista de la Ribagorza organizan este domingo una excursión para recorrer el último tramo, de 24 kilómetros, que realizó San Ramón en su destierro, entre Capella y Roda de Isábena.

La iniciativa de recuperar el camino que recorrió San Ramón desde Barbastro hasta Roda de Isábena es del barbastrense Daniel Vallés, que ha editado un libro coincidiendo con el 900 aniversario del destierro de San Ramón, con la historia y el recorrido.

El itinerario de la excursión de este domingo comenzará en Capella y terminará en Roda de Isábena. Los más de cincuenta participantes pasarán por las localidades de El Soler, Casas Sierra y Salinas, El Pueyo, Casa Teixidó y La Mazana. La salida hasta prevista en Graus a las 07:15 horas y en Capella a las 07:30 Horas. La comida tendrá lugar en Roda de Isábena a las 14:30 horas.

El camino de San Ramón une Barbastro y Roda de Isábena pasando por Estada, Aguinaliu, Pueyo de Marguillén, Capella y El Pueyo. En el año 1116 es cuando San Ramón es desterrado de Aragón por presiones de Alfonso I y el obispo de Huesca que pretendían el territorio anexionado a los musulmanes tras las nuevas conquistas.

Daniel Vallés está trabajando en el proyecto de unir Barbastro y Roda de Isábena con Saint Bertrand de Cominges y la posibilidad de llegar hasta Saint Gaudens, con el fin de dar a conocer un sendero que unicera las dos ciudades hermanadas, Barbastro y Saint Gaudens, a través de las dos iglesias emblemáticas como son san Vicente de Roda de Isábena y Saint Bertrand de Comminges.

En la presentación de la excursión participaron el presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, el presidente del Centro Excursionista de Ribagorza, Carlos Brau, y el autor del libro, Daniel Vallés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00