Cultura y sociedad

El movimiento Boko Haram, a análisis en Barbastro en el ciclo 'Terapia Colectiva'

El ciclo de conferencias ‘Terapia colectiva’ está dirigido a personas con inquietudes viajeras, con ganas de saber qué ocurre más allá de su municipio, a través de un enfoque original, con una mirada inteligentes en los ámbitos políticos, literarios, geográficos y de conflictos. Una buena oportunidad para conocer de la mano de expertos lo que ocurre en distintos puntos del planeta. Se trata de un ciclo organizado por el Centro de Estudios del Somontano.

El día 22 de este mes en el Salón de Actos de la UNED de la ciudad del Vero a las 19:00 tendrá lugar la conferencia ‘Boko Haram, una guerra contra ellas’. Será Judith Prat, licenciada en Derecho con especialización en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, quien se ocupe de esta conferencia. Esta sesión versará sobre el movimiento terrorista Boko Haram al noreste de Nigeria. Se analizarán las claves de este conflicto, las causas del yihadismo africano, cómo se está combatiendo y la repercusión que ha generado en las mujeres de la zona, que durante meses han permanecido secuestradas en el bosque Sambisa.

El 13 de mayo, Yayo Herrero, activista que hace más de un año dejó de ser una de las coordinadoras estatales de Ecologistas en Acción y actualmente directora de FUNEM. Esta charla abordará el ecofeminismo como una propuesta “de transformación del mundo, repreguntándose el orden de las cosas y rediseñando el papel otorgado a la política y a la economía, de manera que se establezca el bienestar y el mundo vivo como prioridad social”. Esta cita tendrá lugar asimismo a las 19:00 en el Salón de Actos de la Fundación Ramón J. Sender.

El ciclo concluirá los días 10 y 11 de junio con Patricia Almarcegui, escritora y profesora universitaria de Literatura comparada. El título de su charla será ‘El murmullo de la tumba de Hazef’, su último proyecto. Este proyecto se divide en dos partes. El día 10 será a las 19:00 en el Salón Social de la Fundación Ramón J. Sender, con la conferencia ‘La poesía hoy: memoria y rebelión. El caso de Irán’ y la visualización del vídeo documental: ‘El murmullo de la tumba de Hafez’. Por otro lado, el día 11 en sesiones de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 un taller ‘¿Para qué ser poeta en tiempos de penuria? O necesidad de poesía’, de tal manera que se realizará “un repaso a las características del hecho poético desde la Antigüedad y una reflexión colectiva de la poesía en la actualidad a partir del ejemplo iraní”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00