Comarca y Asociaciones Cultural de Los Monegros analizan propuestas y colaboraciones

Incrementar la colaboración con las asociaciones culturales, recoger sus propuestas y establecer sinergias y nuevas líneas de trabajo fueron algunos de los objetivos principales de la reunión que tuvo lugar en la sede de la Comarca de Los Monegros. Contó con la participación de 30 personas, en representación de una veintena de asociaciones culturales procedentes de Bujaraloz, Grañén, Sariñena, Monegrillo, San Lorenzo del Flumen, Lalueza, Castelflorite, Sena, Villanueva de Sijena y Pallaruelo de Monegros.

El consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, que estuvo acompañado por el coordinador del Área, Isaías Fernández, destacó la gran riqueza asociativa del territorio y la importancia de su labor, al tiempo que se mostró satisfecho por esta primera reunión informativa porque ha sido “intensa y muy fructífera, ya que las asociaciones han realizado propuestas interesantes y han sido muy receptivas hacia las nuevas vías de colaboración que les hemos planteado”.

Además la reunión sirvió asimismo para informar y recordar las iniciativas culturales que desde la Comarca se vienen realizando de la mano de asociaciones y ayuntamientos y que ya están consolidadas. Entre ellas, la Oferta cultural de Los Monegros destinada a favorecer la contratación de grupos del territorio por parte de los ayuntamientos de la comarca. El pasado año participaron 34 grupos monegrinos de diferentes disciplinas, desde teatro, música, a literatura o grupos folclóricos, que sumaron un caché de 16.510 €. También se informó de las subvenciones anuales a las asociaciones culturales y de otros aspectos como el Circuito de artes escénicas, en el que la Comarca subvenciona el 30 % de las actuaciones que solicitan los ayuntamientos, así como de cursos de verano y apoyo a otras manifestaciones artísticas y publicaciones.

El consejero quiso dejar claro a las asociaciones que “el área es vuestra y nuestras herramientas también. Estamos totalmente abiertos”, al tiempo que les animó a realizar propuestas y a buscar más líneas de trabajo en común. En este sentido, se pusieron sobre la mesa diversas iniciativas desde organizar encuentros de grupos musicales y culturales, trabajar en la difusión de la cultura monegrina en centros educativos y establecer sinergias entre asociaciones, grupos culturales y Comarca de Los Monegros. Uriol destacó que las asociaciones culturales realizan una importante labor de conservación y difusión de las tradiciones monegrinas, además de ser dinamizadoras del territorio y elemento de fijación poblacional muy importante. “Hay que seguir uniendo esfuerzos para conseguir una mayor participación en iniciativas y más proyección de nuestra cultura dentro y fuera de Los Monegros”, concluyó.

Comentarios