Una treintena de inscripciones para el concurso de ideas de la calle Barranco

El lunes finalizaba el plazo para inscribirse en el concurso “Reurbanización integral del conjunto de la calle Barranco de Graus”. Se recibían alrededor de una treintena de inscripciones y, en unos días, se dará a conocer el listado definitivo de admitidos que se publicará en la web del concurso y del propio Ayuntamiento.

Audio sin título

El alcalde, José Antonio Lagüens, destacaba la expectación que el concurso ha generado, tanto entre los profesionales del sector como entre los propios vecinos. Y recordaba que se trata de una tormenta de ideas, que no es vinculante ni continuidad en la redacción de un proyecto pero que sí puede ofrecer puntos de vista distintos para dar solución a las cuestiones más críticas que presentan tanto las calles Barranco como Salamero.

También los vecinos dispondrán de un periodo de 30 días para participar y dar su opinión, de hecho, explicaba el edil, han llegado sugerencias a través del registro de entrada del consistorio.

Desde el consistorio se considera idónea la convocatoria de un concurso abierto de ideas para obtener las mejores propuestas y soluciones urbanísticas.

Las propuestas que se presenten deberán contener soluciones sobre varios aspectos, entre otros, reordenación de usos, espacios, instalaciones, eliminación de barreras arquitectónicas, solución a necesidades relacionadas con flujo de tráfico o integración ciudadana. Se desarrollará a nivel de anteproyecto, anónimo y en una única fase. El procedimiento de adjudicación será abierto. Y habrá un único premio de 2.000 euros para el que resulte elegido.

El concurso está abierto a la participación de profesionales individuales, o equipos de especialistas.

El Ayuntamiento de Graus nombrará un coordinador técnico que estará presente en las reuniones del jurado para resolver cualquier cuestión técnica que pudiera surgir. Y, además, de cara a mejorar las propuestas el consistorio pone a disposición de los concursantes un estudio topográfico de la zona objeto del concurso.

El jurado, formado por un concejal de cada grupo político con representación municipal (con voto ponderado), un miembro a propuesta del colegio de arquitectos, personal técnico del Ayuntamiento y Francisco Asarta, arquitecto grausino, que valorará la adaptación al PGOU, conservación de la estructura e integración en el entorno, viabilidad económica y propuestas para hacerlo viable, racionalidad urbanística o integración con el resto del entorno urbano.

Una vez publicado el listado definitivo de admitidos, los concursantes tendrán un plazo hasta las 14 horas del día 30 de abril para presentar las ofertas.

Comentarios