Actualidad

La vía judicial, próxima parada de las desavenencias entre Ayuntamiento de Jaca y Coll-Barreu

El pleno del consistorio jaqués aprobaba continuar adelante con el expediente abierto al despacho de arquitectos Coll-Barreu por los sobre costes en la pista de hielo. Todos los grupos municipales, a excepción del PP, votaban a favor de denegar las alegaciones presentadas por la empresa y seguir por tanto exigiéndole cerca de 1 millón de euros por defectos e insuficiencias del proyecto constructivo de la pista de hielo.

Así finaliza el proceso administrativo de reclamación. El alcalde reconoce que lo más probable es que la empresa entre ahora en un proceso judicial. “Una suma de problemas que han sido demostrados por los técnicos municipales y que la empresa no quiere reconocer porque conlleva aceptar una cuantía económica”, por lo que el alcalde vaticina la vía judicial para resolver el proceso.

Casi todos los grupos se mostraban favorables a continuar con el proceso. El PP ha sido el único que mostraba dudas y por ello, explicaban, se ha abstenido. “No nos vamos a oponer a que pueda legar ese dinero, pero tenemos muchas dudas de cómo se ha trabajado hasta ahora”, manifestaba Víctor Barrio, portavoz del PP en el ayuntamiento. En su momento, los técnicos municipales, explicaba, no redactaban ningún informe porque no se consideraban capacitados.

El informe que han elaborado los técnicos es muy claro. En la pista de Jaca el hielo se derrite, la climatización no funciona adecuadamente y el sistema sólo puede funcionar 3 de las 12 horas necesarias. La instalación frigorífica se ha diseñado incorrectamente y están generando sobrecostes energéticos y de mantenimiento de dos millones de euros. Debería tener un coste diario de luz de 500 euros y en la actualidad su coste diario es de 1.000 euros. La modificación de todas estas deficiencias costará 3 millones de euros.

¿CÓMO SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS?

El alcalde Juan Manuel Ramón explica que los técnicos municipales están trabajando en saber cómo solucionar el problema. Deben analizar quien está realmente capacitado para diseñar el nuevo sistema de refrigeración en la pista de hielo y qué medidas hay que adoptar para bajar el consumo y mejorar la calidad del hielo.

PROBLEMAS

El material de la cubierta no impide el paso de determinados rayos solares que funden el hielo. No estaba previsto el aislamiento inferior del suelo de la pista y sobre todo el sistema de refrigeración no permite que el aire saliente sea diferente al entrante por lo cual se saca caliente y se recoge sin enfriar. No se calculó bien los grados de insolación y el sistema contribuye al calentamiento, por lo que no se utiliza para evitar ese calentamiento.

EXPLICACIONES PÚBLICAS

El alcalde se ha comprometido a fijar una fecha para explicar públicamente todo el proceso histórico de la pista de hielo, desde cómo se fraguó el proyecto, cómo se determinó dónde se ubicaba el pabellón, hasta todo el proceso administrativo, jurídico y económico de la construcción. Esta cita se retransmitirá también por internet, para lo que están esperando ultimar los detalles técnicos que lo permitan. Los asistentes podrán hacer preguntas. Se trata de dar “luz y taquígrafos” a algo que el alcalde reconoce que no ha salido como se esperaba en cuanto a costes y calidad de ejecución. “Pero todo tiene una explicación y lo queremos explicar”, añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00