Sociedad

Enrique Serbeto: Hay más información que nunca, pero falta conocimiento

El periodista altoaragonés, Enrique Serbeto, defendía en Huesca el papel del periodista de poso y con experiencia. Serbeto recuerda que hoy en día tenemos más información que nunca, pero que la mayoría llega en bruto, sin el tamiz de un profesional, de un periodista.

Mucha información, pero poco conocimiento, dice el periodista que recibía en Huesca eI Premio EFE Aragón de la Comunicación 2016, en un acto en el que se congregaba buena parte de la sociedad oscense y aragonesa.

A este respecto, Serbeto recuerda que las empresas han llevado a cabo reducciones de personal que, en muchas ocasiones, se han llevado por delante a los profesionales con más experiencia y con más poso periodístico.

Enrique Serbeto Gabás (Barbastro, Huesca, 1960), desde 1980 trabaja en información internacional. Ha realizado importantes coberturas de grandes conflictos, como los de Kosovo, Afganistán o Irak.

Después de trabajar en medios como el Diario de Barcelona, el Altoaragón y el Ya, Serbeto se incorporó en la sección internacional de ABC en 1989, cubriendo la información de conflictos en Centroamérica y donde desde 2002 ocupa el puesto de jefe de la Delegación de Bruselas.

Es, por tanto, un gran conocedor de la realidad de muchos países, también de la española.

Respecto a nuestro país, explica que la imagen de España en Europa es mejor de la que nos parece. Asegura que corrupción hay en Francia, en Inglaterra, en Alemania y en Bélgica, donde los casos no llegan a los tribunales, como está ocurriendo en España, porque la influencia de la política en la justicia es mayor que en nuestro país.

Personas del mundo de la comunicación, la política, la economía y la cultura asistían al acto de la II Noche de la Comunicación de Aragón, que se celebraba en el marco de una cena-cóctel en la sala Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca.

Se trataba de un evento de carácter social, que organiza la Agencia EFE por segunda vez en Aragón y por primera en Huesca, en esta ocasión con el patrocinio de la Diputación de Huesca, Ayuntamiento oscense y Tu Huesca, en colaboración con Bodegas Enate.

En esta segunda edición, en la que además colaboran el restaurante La Flor de Huesca y el Hotel Sancho Abarca, se hacía entrega como principal novedad del "I Premio EFE Aragón de la Comunicación", en el que se premia un trabajo meritorio o la trayectoria profesional de un aragonés en el ámbito de la comunicación.

El objetivo del acto, reconocer la profesión periodística como una pieza fundamental de las sociedades avanzadas, explicaba el Dirctor de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

EFE, la primera agencia de noticias en habla hispana y la cuarta del mundo, comenzó a funcionar en Burgos en 1939 y desde entonces sus profesionales han sido testigos de los acontecimientos que han hecho historia tanto en el mundo y en España como en la propia comunidad de Aragón, donde abrió su delegación hace ya más de treinta años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00