Actualidad

Encuentro de Ministriles este domingo en Santo Domingo y San Martín

La cofradía del Cristo del Perdón, fiel a su vocación de recuperar y resaltar las tradiciones entorno a la Semana Santa y siguiendo la especial vinculación de la misma con la música sacra, organiza el domingo, 6 de marzo a las 18,30 horas en la iglesia de Santo Domingo y San Martín de Huesca, el I Encuentro de Ministriles de Aragón, en el que se darán Cita los Ministriles de Zaragoza y los Ministriles de Huesca.

Ministriles es el nombre que han recibido a lo largo de la historia los instrumentistas e instrumentos de viento tañidos entre los siglos XVI y XVIII. Agrupados en compañías o "coplas" y, acompañados por cajas y atabales, participaban en fiestas de todo tipo, tanto celebraciones religiosas como festejos cívicos. El próximo domingo interpretarán temas de su repertorio habitual antes comentado. Darío Domingo, trompeta, Fernando Moliner y Francisco Pérez, trombones, Carlos González, trompa y órgano.

Ministriles de Huesca

En 1865, D. Celestino Vila de Forns, mayordomo 1º de la archicofradía de la Vera Cruz y a su vez maestro de capilla de la catedral de Huesca, introduce una serie de cambios en la procesión de Viernes Santo de Huesca, entre esos cambios introduce la figura de los Ministriles, una sección de músicos formada por tres clarinetes y tambor que interpretarán desde aquel entonces las melodías compuestas “ex profeso” por el mismo Vila y que darán solemnidad y rememorarán la música fúnebre de la Judea del siglo I en los cortejos de gente notable.

Su indumentaria es de túnica y tercerol negro con una cruz roja en la parte superior izquierda del pecho. Procesionan todos los Viernes Santos precediendo al paso de la Oración del Huerto.

Esa figura ha perdurado hasta nuestros días, siendo signo y seña de identidad de nuestra Semana Santa, eclipsada en cierta manera por la irrupción de las bandas de percusión de las distintas cofradías desde finales de los años 80 y que precisamente nuestra cofradía quiso recuperar creando una formación de Ministriles que acompaña a nuestra silenciosa procesión titular en la madrugada del Viernes Santo junto a la Virgen Dolorosa interpretando las tradicionales melodías de los Ministriles de Huesca. Dada esta particular vinculación con esta figura, queremos seguir poniendo en valor esta tradición musical organizando este primer encuentro en el que interpretarán sus tradicionales melodías

Ministriles de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza tuvo ministriles desde el siglo XVI. Esta figura es la que en Febrero de 2012 un grupo de Estudiantes de música de los conservatorios de Zaragoza amantes de la Semana Santa y de su música de otros tiempos pretenden recuperar. Su repertorio abarca la polifonía renacentista y barroca de autores como Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, Palestrina, Charpentier o José de Nebra.

El grupo está formado por una trompeta, una trompa, dos trombones y dos atabales. La indumentaria se compone de traje negro con camisa negra, o traje negro con camisa blanca y corbata negra. Los atabales van forrados con una gala de raso negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00