Entran en vigor la tasa del Servicio de Ayuda a Domicilio del Cinca Medio

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca del nuevo Reglamento del Servicio Ayuda a Domicilio y sus tarifas, entra en vigor y se aplican de cara a su prestación.

Entre las características más destacadas de este reglamento, es que el nuevo servicio puede prestarse en días festivos y que diferencia entre usuarios que ya perciben una prestación económica por cuidados en el entorno familiar del Sistema de la Dependencia y los que no.

Para determinar la cuota que deberán asumir los usuarios del Servicio, se tendrá en cuenta sus ingresos anuales y los de su cónyuge, así como el tiempo de prestación del servicio. La cuota viene establecida por el Gobierno de Aragón, y la aportación es para el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La cuota a abonar por aquellos usuarios que estén percibiendo la prestación económica por cuidados en el entorno familiar de la Ley de Dependencia será de 16 €/hora.

Cabe recordar que Gobierno de Aragón publicaba una Orden en junio de 2013 por el que se obligaba a adecuar las ordenanzas y reglamentos existentes de las entidades en el plazo de un año desde la publicación de esa Orden. Hablado la situación con los servicios técnicos, comprobamos que transcurrido ese plazo, nuestro reglamento no estaba adaptado, por lo que urgía, tras más de año y medio de retraso, adaptarlo a la normativa de referencia”.

Además que el “reglamento era de enero del año 2012 y debían trasladarse importantes cambios normativos, consecuencia especialmente de la aplicación de la Ley de Dependencia, por lo que se ha optado técnicamente por hacer un nuevo reglamento que sustituya el anterior. Probablemente, dentro de los 31 artículos del Reglamento, el cambio más importante para la entidad es reconocer que el servicio podrá prestarse en días festivos (salvo Noche Buena, Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo), hecho que hasta la fecha no ocurría, por cuanto sólo podía prestarse los días laborables y el sábado por la mañana”.

Comentarios