Economía y negocios

Los presupuestos de 2016 para Barbastro "deben potenciar el Desarrollo Industrial"

Así es como quedaba de manifiesto en un debate con los portavoces de los grupos municipales en el programa ‘Hoy por Hoy’. “El empleo público, un observatorio de empleo estable; el desarrollo de suelo industrial o un plan municipal para el fomento del empleo”, eran algunas de las ideas que ponían sobre la mesa los partidos en la oposición, mientras que el equipo de Gobierno (PSOE) defiende que es un documento “equilibrado” con “mucho hincapié en el ámbito social, grandes infraestructuras urbanísticas y apoyo a las asociaciones empresariales”.

Los Presupuestos de Barbastro para 2016 se encuentran en fase de borrador. Los grupos municipales presentaban recientemente sus propuestas a este documento que recoge una cifra total de 14'9 millones de euros. De este montante global, 1.180.000 euros se destinan a inversión; esto supone un incremento en 370.000 euros en inversión respecto al año pasado. Las principales partidas son para el cementerio municipal, la Ronda Norte y el mantenimiento y mejora de los barrios.

En dicho debate en Radio Barbastro estaban presentes Iván Carpi, portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Solana, portavoz del Partido Popular; Ángel Nasarre, portavoz de Ciudadanos y, por último, Ramón Campo, portavoz de Cambiar Barbastro. El portavoz del Partido Aragonés, Javier Betorz, no podía acudir debido a problemas de salud.

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN BARBASTRO

El PP proponía reducir gastos en distintas partidas para poder invertir un total de 918.000 euros en proyectos como unos aparcamientos en Avenida La Merced, la urbanización de terrenos, nuevos accesos y la depuradora para el Polígono valle del Cinca y para la instalación de una nueva Oficina de Turismo en el centro de la ciudad.

Por su parte, Cambiar Barbastro presentaba un total de 28 puntos, entre los cuales destacaban varias iniciativas medioambientales para reducir gastos fijos del consistorio y sus instalaciones. Algunos ejemplos de ello son elaborar informes de eficiencia energética de los edificios municipales, la constitución del observatorio sobre la creación de empleo generada con fondos públicos o el acondicionamiento de solares para uso público transitorio.

Ciudadanos (C’s) considera que hay que reducir los gastos de protocolo en un 45% y centra sus propuestas en las áreas de desarrollo y la creación de empleo, la mejora de los espacios públicos y la transparencia. Así, sugieren un plan municipal de empleo por valor de 37.500 euros, una inversión de 4.000 euros para el uso de las instalaciones del IES Hermanos Argensola o una iniciativa dotada con 17.000 euros para la implantación y cumplimiento de la legislación vigente en materia de transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00