Economía y negocios

Jaca propone una exposición sobre la mujer científica en el mundo de la luz

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Jaca se han organizado numerosas actividades que comenzaban este jueves con la inauguración de la exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”. Se trata de una muestra coordinada por Mª Josefa Yzuel, hija predilecta de la ciudad y Premio Nacional de Física en 2014, en la que se explica la historia de las científicas que trabajaron en el ámbito de la luz, alguna de ellas sin reconocimiento alguno.

La exposición se realizó con motivo del Año Internacional de la Luz y pertenece a la Universidad de Alicante. Con ella ha gestionado el traslado el Ayuntamiento de Jaca para que pueda verse en la ciudad. Se trata de una cesión gratuita. La muestra consta de varios paneles con información expuesta de forma sencilla para divulgar el trabajo de muchas mujeres científicas en el ámbito de la luz.

El día 10 la catedrática Mª Josefa Yzuel impartirá la conferencia “Mujer y ciencia” en el Ayuntamiento de Jaca.

Hasta el 12 de marzo se sucederán otros actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Destacan el primer Premio a la Mujer Jaquesa, impulsado por la agrupación local del PSOE y el homenaje a las ocho presidentas y sus juntas directivas que han trabajado en la Asociación Doña Sancha desde su constitución.

Los reconocimientos femeninos se completarán con el primer Premio a la Mujer Jaquesa que otorgará el próximo 12 de marzo a las 17.30 horas en el Palacio de Congresos. El nombre de la galardonada no se hará público hasta el momento de la entrega.

A los actos se suma la obra “Reinas”, a cargo de Pirineos Teatro, y la proyección de cortometrajes “Retratos de mujeres saharauis” con la explicación de Trini Hijos.

El mismo día 8 de marzo a las 16 horas tendrá lugar el tradicional homenaje que organiza CHA en los lavaderos de la bajada de Baños. Y a las 19.30 se proyecta el documental, en la Casa de Cultura, “El viaje de las Reinas”.

De esta forma se unen la asociación Doña Sancha, Alouda, PSOE, CHA Y Ayuntamiento de Jaca para coordinar un amplio programa de actividades que siga reclamando que queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00