Cultura y sociedad

A punto de agotarse “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local”

Unos meses después de su presentación, los 700 ejemplares que se editaron del libro “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso” se encuentran, prácticamente, agotados. Se puede adquirir en seis establecimientos de la villa y también en las principales librerías de la provincia.

La sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses acogía el pasado 25d de enero la presentación de este libro que recoge 200 imágenes de Graus entre 1.885 y 2.015.

La idea de que viera la luz este libro surgió a raíz de las fotografías tomadas en Graus en 1917 por Pelayo Mas con motivo de la preparación del repertorio iconográfico del arte español.

La publicación presenta un doble recorrido, espacial y en el tiempo, por los principales enclaves de Graus. Parte de las primeras imágenes conservadas, de en torno a 1885, hasta alcanzar la primera posguerra con las fotos de Antonio López o José Mundet. Se trata de una historia del Graus fotografiado en blanco y negro, con más de doscientas imágenes entre las propias fotografías y otros documentos gráficos de época.

En Graus revisitado hay obras de fotógrafos locales como: Vicente Castán, Andrés Burrel, José Aguilar, Gabriel Gállego, Luis Garuz o Hipolito Sisó, pero también de otros, aragoneses como Manuel Arribas y Ricardo Compairé, o de los excursionistas catalanes como Juli Soler Santaló, Josep Salvany y otros muchos.

Por último, Esther Naval, Luis Garuz y Eduardo Lecina aportaron la réplica a casi una treintena de esas viejas fotografías. La obra constituye un reconocimiento a la profesión y trayectoria de todos ellos y, una compilación de vistas de calles, plazas y edificios que permite andar hoy ese profundo trecho entre el pasado y el presente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00