Actualidad

El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa en 8 películas la problemática de los niños refugiados o sometidos a situaciones de guerra

El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa la situación de los menores refugiados o sometidos a situaciones de guerra en su quinto ciclo dedicado a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Ocho películas, que narran historias sobre los conflictos de Líbano, Kurdistán, Irak, Bosnia, Colombia o El Salvador, componen la programación que se extiende durante el mes de marzo y la primera semana de abril. La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge las sesiones, que tendrán lugar los lunes y miércoles lectivos, a las 19 horas.

West Beirut, Las tortugas también vuelan, Adiós mamá o Los colores de la montaña están entrelas cintas seleccionadas. Todas ellas han sido realizadas entre 1989 y 2010, en países de Oriente Próximo, Europa o América. La bosnia El círculo perfecto, de Ademir Kenovic, se proyecta el próximo lunes, 7 de marzo.

La asociación Universitarios con la Infancia colabora con la Universidad de Zaragoza en la realización de este ciclo con el que se pretende promover la reflexión sobre las violaciones de los derechos de los menores en las complejas crisis humanitarias que vivimos. El aumento de los actos de violencia focalizados directamente sobre niños y niñas, el desplazamiento de millones de ellos, o los secuestros que sufren son sólo algunos ejemplos de los crecientes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en estas situaciones.

Cine nórdico, de Líbano e Irán, o de Latinoamérica,…

Tras la película franco -alemana, Después de la guerra, deJean-LoupHubert, que abrió las sesiones el pasado día 2, en marzo se proyectarán otras cinco películas. La primera de ellas, programada para el día 7, es El círculo perfecto, cinta realizada en 1997, que se adentra en el conflicto en Bosnia. El libanés Ziad Doueiri es el guionista y realizador de West Beirut (1988) una película que nos devuelve a abril de 1975 y al inicio de la guerra civil en ese país mediterráneo, que se proyectará el miércoles 9.

Le seguirá, el lunes siguiente, Las tortugas también vuelan. La vida de una pandilla de niños en un campo de refugiados kurdos en la frontera entre Irak y Turquía, justo antes de la invasión de Irak en 2003 por parte de la coalición liderada por los Estados Unidos, protagoniza este filme de 2004 del director kurdo iraní Bahman Ghobadi .Del mismo año es Voces inocentes, película mejicana, que se ofrecerá el día 16. Luis Mandoki narra en ella una historia que transcurre en 1980 durante la guerra civil salvadoreña.

El cine nórdico protagonizará las dos sesiones siguientes. Adiós mamá, que se proyectará el 21 de marzo, en la última sesión antes de la pausa de la Semana Santa, es una coproducción de Finlandia y Suecia, Klaus Härö dirigió en 2005 esta película que protagoniza Eero, un niño finlandés de 9 años cuyo padre muere en 1943, durante la guerra.

Ya en abril, el día 4, se proyectará Zozo. Esta película sueca, también de 2005, escrita y dirigida por Josef Fares, cuenta la historia de un chico que es separado de su familia, durante la guerra civil de Líbano, y llevado a Suecia, donde viven sus abuelos.

Cierra el ciclo, el día 6, la colombiana Los colores de la montaña. Carlos Arbeláez dirigió en 2010 este filme que recoge la historia de Manuel y sus amigos de escuela, habituados a jugar al fútbol todos los días en el campo, hasta que un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00